Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha convertido en el hombre más fuerte del 'estado mayor' de Pedro Sánchez durante el estado de alarma. EFE

El Gobierno moviliza a la sanidad privada y a los médicos militares

stop

Se prorrogará a los residentes, contratará licenciados y se recuperan a los médicos militares en la reserva para el operativo

Cristina Triana

Economía Digital

Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha convertido en el hombre más fuerte del 'estado mayor' de Pedro Sánchez durante el estado de alarma. EFE

Madrid, 15 de marzo de 2020 (21:04 CET)

El fin de semana han sido días sin precedentes en la historia de la Democracia española. Después de que el sábado el consejo de Ministros aprobará declarar el estado de alarma, limitando los movimientos de todos los españoles, este domingo, tras la reunión telemática del presidente del Gobierno con los líderes de las comunidades autónomas, los cuatro ministros que llevarán las riendas mientras dure la crisis del coronavirus también han comparecido.

Sánchez ha elegido a Salvador Illa, ministro de Sanidad, Margarita Robles, ministra de Defensa, Fernando Grande-Marlasla, ministro del Interior y José Luis Ábalos, ministro de Transporte. Illa lideró la comparecencia y señaló medidas extraordinarias para reforzar el sistema sanitario. "Pongo a la sanidad privada a las órdenes de las comunidades autonómas y se reforzarán las contrataciones", ha señalado. También ha habilitado a las autonomías para habilitar espacios públicos o privados para que se puedan atender enfermos o realizar consultas. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya ha recurrido a esta medida con el uso de hoteles medicalizados.

En este sentido, ha anunciado la prórroga de los contratos de residentes de numerosas especialidades o la de licenciados. Margarita Robles, asimismo, ha añadido que también se han movilizado a todos los médicos reservistas militares.

En materia de material sanitario, el ministerio dará 48 horas para que se ponga en conocimiento del Gobierno el stock que se controle de una serie de productos, como mascarillas quirúrgicas, geles de protección, guantes de protección, o kits de detección del Covid-19.

La ministra de Defensa ha señalado que habrá despliegue militar en todos aquellos puntos que se necesitan.

El punto de fricción de Quim Torra

El estado mayor de Pedro Sánchez para la crisis también se ha referido a la negativa de Quim Torra a suscribir el comunicado conjunto que han realizado todas las comunidades autonómas.

Robles ha sido la más dura al insistir en que se deben dejar de lado las particularidades políticas cuando se trata de la salud. Illa, en un tono más conciliador, ha señalado que todas las comunidades autonómas habían colaborado en estos momentos. 

En la misma línea, Sánchez-Marlaska ha insistido en que este mismo domingo se habían reunido con los Mossos y hemos partido las pautas como "hemos hecho siempre". "Las instituciones del estado son más que unas personas", ha afirmado el ministro del Interior.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad