El Gobierno prohíbe la doble comisión de los cajeros a partir de enero

stop

Los bancos sólo podrán cobrar una comisión cuando retiren dinero de una entidad diferente al emisor de la tarjeta. El ministro de Guindos está convencido de que las comisiones bajarán

Un cliente saca dinero de un cajero del Banco Santander

Madrid , 02 de octubre de 2015 (15:06 CET)

Los bancos no podrán seguir cobrando una doble comisión por el retiro de dinero de cajeros ajenos a la entidad emisora de la tarjeta. El Consejo de Ministros acaba de aprobar este viernes un decreto que pone fin a la doble comisión de las entidades bancarias, que ha hasta triplicado las comisiones por la retirada de dinero en cajeros de otros bancos.

La norma, que entra en vigor este mismo sábado, da un plazo a la banca hasta el 31 de diciembre para que la banca suprima la doble comisión. Las comisiones anunciadas por los tres grandes bancos españoles, Santander, BBVA y Caixabank, han sido tumbadas definitivamente por el Ejecutivo.

Bajada de comisiones

Con el nuevo decreto, la entidad propietaria del cajero no podrá repercutir directamente ningún cobro al cliente, sino que deberá hacerlo directamente a la entidad bancaria que emitió la tarjeta del usuario. El banco emisor decidirá su repercute el cobro al cliente pero en ningún caso podrá cobrar una cantidad superior al suscriptor.

Los bancos plantean diferentes tipos de comisiones en función de los productos financieros que los clientes tengan contratados con el banco. El ministro de Economía, Luis De Guindos, confió en que las comisiones de los cajeros comiencen a bajar de inmediato por la puesta en marcha del nuevo decreto.

Sin límite de comisión

El Gobierno ha justificado el nuevo decreto sobre la base de que está prohibido el cobro de dos o más comisiones por un mismo servicio. La banca, que intentó generar un nuevo ingreso con la medida, justificaba que no se trataba de un mismo servicio, sino que una cargaba el uso del cajero y el otro el uso de la tarjeta. Pero tanto el Banco de España como el Gobierno han rechazado el argumento.

El Gobierno no ha fijado un límite por comisión al considerar que no está facultado para actuar en ese campo. Sin embargo, los cajeros deberán seguir advirtiendo a los usuarios la comisión que se le cobrará antes de disponer del dinero. Por tanto, se podrá cancelar la operación y evitar la comisión por usar otros cajeros. Al final, siempre quedará la opción habitual: buscar el cajero del banco propio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad