El Gobierno reconoce contactos informales para vender Bankia

stop

Estudia la colocación de un 20% entre grandes inversores este mismo trimestre aprovechando el tirón en bolsa, el saneamiento y el buen momento de España en los mercados internacionales

De Guindos ha introducido la conferencia de Goirigolzarri

14 de enero de 2014 (18:01 CET)

El gobierno español iniciará la privatización de Bankia este mismo trimestre. El fondo público FROB –el mayor accionista— ha reconocido que mantiene contactos informarles aprovechando el tirón en bolsa de la acción, el despliegue del plan de saneamiento y el buen momento de España en los mercados internacionales.

“De Guindos quiere vender algo menos de un 20% de Bankia durante el primer trimestre”, dijo por su parte a la agencia internacional Reuters una fuente cercana al titular de Economía, Luis de Guindos (IND).

El FROB matiza a Economía Digital que se trata de contactos habituales y que se han producido también con otras cajas, como Novagalicia en su día, o CatalunyaCaixa en la actualidad. El fondo bancario remarca, por tanto, a este diario que no se ha firmado ningún mandato de venta y enfrían la posibilidad.

Sondea a los grandes banqueros

Si la operación se cerrara en los próximos días, el Estado ingresaría unos 2.800 millones de euros. La cifra equivale al 11% del total aportado desde el erario para el saneamiento de Bankia. El Gobierno habría sondeado a grandes banqueros y fondos internacionales, aunque el ministerio de Luis de Guindos ha desmentido la existencia de conversaciones exploratorias.

Las acciones de Bankia han regresado en bolsa al precio de la ampliación de capital de 1,35 euros mediante la que se instrumentó una parte de la inyección europea de 17.959 millones de euros el pasado mayo. De este modo, el FROB podría argumentar que vende sin pérdidas.

Operación en dos bloques


Según las fuentes que cita Reuters, una hipotética colocación se realizaría en bloques de uno o dos paquetes reteniendo el FROB una participación mayoritaria, con el objeto de fijar una estructura de capital con instituciones antes de la futura y obligada reprivatización.

El ministro dijo este lunes en el Congreso que la entidad “va a ser la fuente de retorno principal para cubrir las inyecciones de fondos públicos en el sistema financiero español”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad