El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno catalán que se produce cuando el Govern se dispone a iniciar las negociaciones con los comunes sobre los impuestos de la Generalitat. Foto: EFE/AG

El Govern desvía la extra de los funcionarios para "otras prioridades"

stop

El secretario de Estado de Función Pública asegura que la Generalitat tiene fondos para la extra de los funcionarios pero lo utilizan para otras prioridades

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno catalán que se produce cuando el Govern se dispone a iniciar las negociaciones con los comunes sobre los impuestos de la Generalitat. Foto: EFE/AG

Madrid, 02 de enero de 2019 (10:09 CET)

hay fondos para los funcionarios catalanes. Así de contundente es el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, que asegura que la Generalitat cuenta con dinero para abonar las pagas extra de los trabajadores públicos de Cataluña.

Sin embargo, aclara que "el Govern ha decidido utilizarlos para otras prioridades". "Tienen dinero para pagar esas extras, pero han optado por cubrir otras prioridades", defiende en una entrevista con El Mundo.

Benedicto afirma que no tiene constancia de si esas "otras prioridades" de las que se habla pueden estar relacionadas con el órdago independentista. "Sabemos que en Cataluña hay conflictos en determinados sectores con los empleados públicos y también sabemos que hay otros conflictos derivados del abono de las pagas extra de los años 2013 y 2014", comenta.

Además, asegura que la Generalitat se ha dirigido al Gobierno "pidiendo dinero para poder hacer esos abonos", pero que desde el Gobierno se ha respondido que las circunstancias de Cataluña "son las mismas que las de las otras 16 comunidades: tienen un techo de gasto y ellos sabrán a qué dedican su dinero, qué prioridades cubre".

Subida del 2,75% a los funcionarios

Pedro Sanchez aprobó por decreto ley la subida del sueldo de los funcionarios del 2,25% en 2019. Una medida que podría costar al Estado hasta 3.653 millones de euros. La subida supone el aumento fijo del sueldo del 2,25%, con posibilidad de llegar al 2,75%. 

El secretario de Estado de Función Pública asegura que le "parece bien" el aumento. "En los momentos de crisis tiramos de rebajar salarios a los trabajadores y en los momentos de bonanza nos parece que no debemos subir salarios por encima del IPC, y al final siempre acaban pagando los empleados públicos", defiende.

Benedicto recuerda que los empleados públicos no han visto una subida del 2% desde antes de la crisis y no han visto una subida por encima del 3% desde 1996. "Los beneficios de la recuperación económica deben trasladarse a los empleados públicos, y además hay que poner en valor su trabajo en la salida de la crisis", explica.

El secretario de Estado de Función Pública asegura que la subida del salario de los funcionarios es ir devolviéndoles los derechos que han perdido

Así considera que se trata de "ir devolviéndoles derechos que han perdido". También defiende que el número de empleados públicos "debe ser suficiente para que los servicios funcionen correctamente", con lo que defiende que se haya aprobado la mayor oferta de empleo público de la última década.

"La dimensión del sector público es proporcional respecto a los servicios que se prestan. Así lo dicen los estudios de la OCDE, e incluso estamos por debajo de los países del norte de Europa en la relación de empleados públicos​ por empleados del sector privado. La dimensión del sector público en España es correcta o, incluso, un poco austera", comenta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad