En la imagen, la cola de una oficina de Empleo.
stop

El número de parados subió en 49.900 personas en el primer trimestre del año 2019 y se destruyeron 93.400 empleos

Madrid, 25 de abril de 2019 (09:13 CET)

Pese a los buenos datos que vaticinó Nadia Calviño, el paro registró su peor cifra desde 2013 en el primer trimestre de 2019. El desempleo subió en 49.900 personas, hasta los 3,35 millones de parados. Además, se destruyeron 93.400 puestos de trabajo.

Así, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE que se han conocido solo cuatro días antes de las elecciones generales del 28-A, la tasa de paro se elevó hasta el 14,7%.

Aún así, desde el inicio de la crisis las cifras del mercado laboral en el primer trimestre suelen ser negativas. No obstante, esto no evita que se trate de una mala noticia para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al conocerse los datos tan cerca de los comicios.

El número de ocupados cayó en 93.400 personas, hasta los 19,47 millones de trabajadores, perdiendo así los 19,5 millones de empleos logrados en la segunda mitad de 2018, que no se alcanzaban desde 2006.

Este año, el primer trimestre no se ha beneficiado de los efectos de la Semana Santa al celebrarse íntegramente en abril, mientras que el año anterior sí tuvo un impacto en el empleo ya en el mes de marzo.  

Calviño avanzó unos datos positivos

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, avanzó el miércoles que los indicadores disponibles sobre el mercado laboral reflejaban que había sido un trimestre "positivo", pese al efecto calendario "negativo" de la celebración de la Semana Santa en abril.

"El primer trimestre es particularmente volátil por este efecto Semana Santa​", apuntó la ministra, quien no obstante adelantó que todos los indicadores sugieren que se está manteniendo un "buen ritmo" de creación de empleo.

En este sentido, insistió en que los datos más recientes del mercado laboral seguían mostrando la "gran capacidad" de crecimiento de la economía y los datos de afiliación a la Seguridad Social continúan con un ritmo próximo al 3%.

El ministerio de Economía destaca que los datos del paro reflejan "la estacionalidad del mercado español"

De hecho, en los últimos 12 meses, el mercado laboral ha vuelto a recuperar un ritmo de creación de empleo por encima del 3%, casi 600.000 nuevos puestos de trabajo en un año, "la cifra más elevada en 12 años", según el departamento que dirige Calviño. En el último año el paro se ha reducido en 441.900 personas (-11,6%).

Así, tras conocerse los datos de la EPA, el ministerio de Economía ha destacado en un comunicado que reflejan "la estacionalidad del mercado español". Economía subraya que, en términos desestacionalizados, el paro bajó un 2,9% en el primer trimestre.

Además, resalta que todo el empleo destruido en el primer trimestre fue temporal, algo común en el primer trimestre del año al terminarse los contratos realizados para cubrir la campaña de Navidad, por lo que el número de ocupados indefinidos se incrementó en 89.900 personas respecto al trimestre anterior, el 0,7% más.

Por su parte, el empleo temporal retrocedió en 185.800 personas, lo que supone una caída del 4,2%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad