En la imagen, unos bloques de pisos.

El precio del alquiler supera el nivel precrisis en Madrid y Barcelona

stop

El Banco de España alerta que el precio del alquiler supera el nivel precrisis y que el acceso a la vivienda de los jóvenes se complica por la precariedad

Madrid, 11 de abril de 2019 (19:03 CET)

Hay un valor que no solo ha recuperado sus niveles de antes de la crisis sino que además los ha superado: el precio del alquiler. El Banco de España alerta que supera lo marcado antes de la recesión en Madrid y Barcelona, mientras que en el conjunto de España lo iguala. 

El organismo explica en su informe "La evolución reciente del mercado de la vivienda en España" el drama de esta realidad, sobre todo por la dificultad de acceso a la vivienda de los jóvenes, pese a que en 2018 se ha observado un crecimiento más débil del precio del alquiler en relación con años anteriores.

Además, en Madrid y Barcelona el precio del alquiler "fue mucho más estable que el de la venta durante el periodo de recesión" y que, además, "empezó a recuperarse antes tras dicho periodo", según El Banco de España.

Relación de precio del alquiler y de venta en Madrid y Barcelona. Fuente: Banco de España

Relación de precio del alquiler y de venta en Madrid y Barcelona. Fuente: Banco de España

En Barcelona incluso se registró un ligero descenso el año pasado, según El Banco de España. Esta realidad del aumento del precio en los alquileres se explica, en parte, por la tendencia que existe hacia un mayor peso del alquiler, sobre todo en los grupos de edad entre los 16 y los 29 años, seguido del grupo de 30 a 44 años.

La evolución, según el organismo, se explica`por "factores sociológicos ligados al impacto de la crisis económica" así como por el impacto que la recesión "ha tenido sobre las condiciones del mercado laboral, en especial de los jóvenes".

Entre 2008 y 2016 los ingresos de los jóvenes cayeron el 15% para personas de 20 a 24 años y el 9% para los que están entre 25 y 29 años, además el paro juvenil llegó al 42,4% en 2013. A esto se une la temporalidad, que alcanzaba el 57,4% en 2017.

El precio de compra aún no llega al precrisis

El informe señala también la influencia que ha podido tener la supresión de las ayudas fiscales a la compra de vivienda. Así, recuerda que la eliminación de la deducción por inversión en vivienda habitual y el incremento de los impuestos sobre la tenencia de vivienda y de compra son los cambios "más relevantes" en relación con la reducción del sesgo impositivo a favor de la compra de vivienda frente al alquiler.

De hecho, bajo su punto de vista, los beneficios fiscales sobre el alquiler para los hogares continúan "reducidos" en la comparativa internacional. Aún así, recuerda que el precio de la vivienda aún no ha llegado a los niveles precrisis. 

"En cualquier caso, mientras que el precio de la compraventa no ha alcanzado aún el nivel previo a la crisis, el precio de los alquileres se situaría por encima de ese nivel", explica el documento que recuerda que los precios de los alquileres "han mostrado un incremento significativo en el periodo más reciente".

Los precios de venta suben el 27% desde los mínimos de 2014 pero se habían desplomado un 37% desde el estallido de la burbuja. Como en el caso del alquiler, hay grandes diferencias territoriales.

Mientras que en Madrid han crecido un 49% y en Cataluña o Baleares lo han hecho casi un 40%, hay regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha en las que el repunte ha sido solo del 4%.

Hemeroteca

Banco de España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad