Una panorámica de Barcelona. | Pixabay

Barcelona lidera el mercado del alquiler: sube un 6% en 2018

stop

El alquiler residencial medio de la ciudad de Barcelona se sitúa en 929,57 euros, según un estudio de la Cambra de la Propietat Urbana

Barcelona, 22 de febrero de 2019 (04:55 CET)

Barcelona sigue liderando el mercado del alquiler residencial. Según un estudio de la Cambra de la Propietat Urbana, el alquiler medio en la ciudad subió en 2018 un 5,96%, superando por primera vez la barrera de los 900 euros de media.

El estudio, que se basa en las fianzas depositadas en el Institut Català del Sòl (INCASÒL), marca que el precio medio del alquiler en la ciudad fue de 929,57 euros, más de 50 euros más que en 2017 – cuando se cifró en 877,28 euros-.

A fin de analizar el estado del mercado del alquiler residencial, el consejero delegado de Anticipa Real Estate y Alisenda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce, desgrana en un artículo de opinión para ED Ideas los principales retos del sector.

Mendiluce defiende en ED Ideas que la profesionalización y la estabilidad son los grandes retos para el mercado de la vivienda de alquiler

Así, el mercado residencial en Barcelona consolida su crecimiento: la progresión del precio se modera respecto al año anterior, cuando el aumento del valor de la vivienda de alquiler se disparó un 9,5% respecto a 2016.

Según el informe, aun el aumento de la renta media en viviendas de alquiler en Barcelona, el precio por metro cuadrado se ha mantenido estable en el último año: un incremento anual del 0,45%, de 13,36 euros al mes en 2017 a 13,42 en 2018.

La misma variación hubo en la tipología media de alquiler en la Ciudad Condal: si la superficie media de los pisos que se alquilan fue de 70 metros cuadrados en 2017, el año pasado fue de 72. 

Los grandes retos del mercado de la vivienda

Aunque la opción de arrendar una vivienda se ha convertido en la primera opción para dos tercios de las familias que deciden formar un nuevo hogar en España, el mercado del alquiler residencial español aún tiene un gran camino por recorrer.

De hecho, Mendluce defiende, en su columna de opinión, un cambio de modelo en el mercado inmobiliario en España: “ha habido un cambio de tendencia muy significativo. Por primera vez el arrendamiento prevalece a la compra”.

En esa situación, Mendiluce describe un nuevo escenario: “el sector inmobiliario debe plantear cómo afrontar la gran demanda con la actual escasez de oferta”.

A lo largo del artículo, el CEO de la inmobiliaria aboga por hacer frente a los cambios estructurales que necesita el sector: “Sin lugar a dudas, los grandes retos del mercado de la vivienda en alquiler son la profesionalización y la estabilidad del sector”.