El director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela, y el consejero delegado, Jaime Guardiola. EFE

El Sabadell drena 1.290M en adjudicados con la venta de su promotora

stop

Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, espera firmar pronto el pacto, con el que la cifra de ladrillo tóxico se irá por debajo de los 2.000 millones

Cristina Triana

Economía Digital

El director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela, y el consejero delegado, Jaime Guardiola. EFE

27 de julio de 2019 (04:55 CET)

La venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios se ha retrasado, pero Banco Sabadell confía en que su impacto se note en los resultados de este año. Durante la presentación a prensa de las cifras del primer semestre, Jaime Guardiola no precisó exactamente cuándo se cerraría, ni quiso adelantar las condiciones de la venta, pero en su conferencia con analistas fue un poco más concreto y fijó la firma para las próximas semanas.

Para el banco, con esta desinversión, que se espera que acabe en manos de Oaktree por unos 800-1.000 millones, dará otro paso más en la intensa limpieza de activos tóxicos que ha afrontado en los últimos años. Concretamente, el banco calcula que el saldo de adjudicados se podría reducir en 1.290 millones con el acuerdo de venta de su promotora, lo que le dejaría el saldo de adjudicados en 1.873 millones.

Guardiola confía en poder finalizar a lo largo de este año todo el proceso de limpieza de la cartera; gracias a esta y al cierre de otras operaciones que está acordadas, pero pendientes. A cierre de junio contaba con activos adjudicados por 7.890 millones, bajo el sistema EPA, cuya venta se firmó en 2018, pero cuyo traspaso no está todavía cerrado, y que la entidad ha reclasificado a "activos no corrientes disponibles para la venta".

Con este cambio, en principio, el banco ya no tendría que llevar a cabo otras desinversiones y podría progresar a la hora de cumplir sus compromisos con el mercado en materia de solvencia. De hecho, colocar la ratio CET 1 Fully Loaded en el nivel del 12% en 2020, parece el objetivo más importante ahora mismo para el Banco Sabadell. Al cierre de junio, era del 11,2% y la entidad espera cerrar el año al menos elevándolo hasta el 11,6%.

El dividendo en acciones, una posibilidad

Guardiola, de hecho, no quiso comprometerse a mantener para siempre su actual política de dividendos. Uno de los objetivos de su plan estratégico era retribuir a los accionistas con el 50 por ciento de los beneficios en efectivo, pero durante la rueda de prensa de resultados este viernes, el consejero delegado del banco no cerró la puerta a replantarse recuperar el pago en acciones, o a revisar este nivel, en el caso de que fuera necesario.

Guardiola, aunque sí dijo que era pronto para tomar una decisión, dejó la puerta abierta a que el consejo de administración lo discutiera en el futuro.

El Banco de España, por ejemplo, ha pedido a la banca "discreción" con esta política e incluso les ha instado a recuperar el scrip para retener beneficios con los que reforzar su capital. Banco Sabadell se encuentra especialmente presionado por estas indicaciones, después de ser uno de los bancos europeos con peor desempeño en los test de estrés de la EBA

Sabadell, pendiente del factor sorpresa de TSB

El banco tampoco ha querido pillarse los dedos con las expectativas de beneficio, después de moderar sus objetivos para su margen de intereses este año. De acuerdo con el director financiero del grupo, Tomás Varela, el banco habría adelantado a los analistas que su actual expectativa era un crecimiento de entre el 0 y el -0,1%, cuando su objetivo hasta ahora era mejorarlo en un 1%.

No obstante, Varela precisó que esta estimación era válida para 2019 y que la revisión no era trasladable a 2020 y 2021. La entidad confía en que el crecimiento del margen sea acorde con el aumento de los volúmenes y también en ganar tiempo para recurrir a otras palancas con las que impulsar los ingresos; entre ellas, TSB. 

El Sabadell espera que 2019 sea el año de normalización de la entidad en el Reino Unido -que ha vuelto a sumar beneficios al grupo este semestre aunque todavía de forma muy tímida-, pero que en 2020 ya comience a reforzar de manera más fuerte al grupo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad