El Sabadell recortará 2.200 empleos y 400 oficinas tras absorber la CAM

stop

AJUSTES

El director general de Banc Sabadell, Miguel Montes

29 de mayo de 2012 (21:21 CET)

Banc Sabadell reducirá la plantilla en 2.200 personas y cerrará 400 oficinas cuando absorba la CAM. Un plan estratégico que, según ha desvelado este martes el director general, Miguel Montes, estará listo entre diciembre de 2012 y junio de 2013.

El banco catalán pasará a contar así con una estructura formada por 15.000 empleados y una red de 1.800 sucursales. “Este ajuste no sólo se debe a la adquisición de la CAM, sino que afectará a todo el grupo, incluso a las oficinas en México o Florida”, ha apuntado Montes.

El director general calcula que 900 de los 2.200 empleados afectados serán de la red de oficinas y que el 60% de ellos estará fuera de la Comunitat Valenciana, incluso en el extranjero. “La plantilla de la CAM ya está muy ajustada porque sufrió un ERE el año pasado y ya salieron muchos empleados mayores de 55 años”, ha dicho Montes. De hecho, en aquella ocasión ya fueron dejaron la entidad alicantina cerca de mil trabajadores.

Sucursales en zonas de expansión

Montes, acompañado por el subdirector general Jaime Matas para dar una conferencia en la Bolsa de Valencia, ha asegurado que el 60% de las oficinas que se cerrarán pertenecen al "territorio de expansión". Es decir, aquellas sucursales que se abrieron vinculadas al “desarrollo inmobiliario”, con poca actividad y ubicadas fuera del territorio histórico de la CAM (Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares). "No tiene sentido cerrar oficinas en la Comunitat, donde queremos hacer negocio", ha recalcado.

No obstante, Sabadell ya sabe que deberá cerrar como mínimo 138 oficinas en la Comunitat y Murcia para cumplir con los nuevos requisitos impuestos por Bruselas, que establecen que el número de sucursales del nuevo grupo en los territorios naturales de la CAM no puede ser superior al que ya tenía la entidad alicantina cuando actuaba en solitario.

Estrategia

Montes también anunciado que su estrategia con la CAM tendrá dos líneas muy claras. Por una parte, recuperar la confianza de los clientes tradicionales de la caja alicantina. Una tendencia que se ha conseguido revertir en el primer trimestre del año, ya que Banco CAM ha logrado recuperar hasta 200 millones de euros en depósitos.

Pero además el Sabadell cree que se le ha presentado una oportunidad de negocio perfecta para convertirse en “la entidad autóctona líder” en la Comunitat, una autonomía huérfana tras la caída de Banco de Valencia y Bancaja. “La CAM nos da una gran ventaja competitiva. Nos acerca a los particulares y nosotros le damos un plus como banca de empresas. Es una combinación ideal”, ha apuntado.

Visto bueno de Bruselas

El director general de la entidad catalana, que se ha mostrado “impaciente” por tomar las riendas de la CAM, no ha querido poner una fecha para recibir la autorización de la Unión Europea “por miedo” a equivocarse”. No obstante, ha reconocido que espera que sea “pronto”. De hecho, podría darse ya en los próximos días, lo que permitiría iniciar una integración operativa que esperan tener concluida en diciembre.

En cambio, ha asegurado que la situación de Bankia no le crea ningún temor ni cree que pueda comprometer la adquisición de la caja alicantina. “Tendría miedo si la intervención hubiera sucedido en otro momento del proceso de integración. Pero ahora no puede pasar nada y no pasará", ha rematado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad