El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, junto al presidente de la entidad, Josep Oliu, y el director financiero, Tomás Varela. EFE

El Sabadell refuerza solvencia con el lastre de TSB

stop

El banco presidido por Josep Oliu gana 768 millones en 2019, más del doble que en 2018, pero no consigue que su filial británica sume

C. Triana

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, junto al presidente de la entidad, Josep Oliu, y el director financiero, Tomás Varela. EFE

Madrid, 30 de enero de 2020 (17:51 CET)

El Banco Sabadell ganó 768 millones el año pasado, un 134% más que el ejercicio anterior, cuando sus cuentas se vieron dañadas por la crisis de TSB.  La operación de venta de su gestora a Amundi, aunque se cerrará en 2020, ya le ha permitido mejorar su ratio de solvencia por encima de su objetivo para este ejercicio. Concretamente, lo ha colocado en el nivel del 12,1%  en la ratio más representativa, el CET 1 Fully Loaded. El banco pretende mantenerse alrededor del 12% de solvencia este año.

El banco explica en un comunicado que para llegar al actual nivel de solvencia "ha llevado a cabo un progresivo incremento de su ratio de capital a lo largo de todo el ejercicio 2019. La mejora de solvencia ha sido de 34 puntos básicos en el trimestre". Sin tener en cuenta el acuerdo sobre su gestora de fondos, la solvencia del banco presidido por Josep Oliu habría despedido 2019 el 11,7%. Durante la presentación a analistas de los resultados, Jaime Guardiola, consejero delegado del grupo, ha reconocido que este año la entidad también tiene retos por delante. Además de los tipos negativos, se ha referido a la intensa competencia que se vive en el mercado y a que la aportación de TSB todavia no añadirá puntos a la rentabildad del grupo.

Jaime Guardiola niega que el banco estudie operaciones corporativas en España 

 

No obstante, a pesar de ello, Guardiola ha descartado que estén mirando posibles operaciones. "Estamos centrados en nuestro plan estratégico", ha señalado, tras ser preguntado por las recientes declaraciones de Oliu en la que habría dejado abierta la puerta a las fusiones. Guardiola ha explicado a los analistas que el presidente del grupo no se refería al Sabadell en concreto, sino que apuntaba a que las integraciones tienen una lógica industrial, pero hablando del sector en general y en un contexto de tipos de interés negativos. 

TSB sigue fallando al banco

De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque la peor parte de la crisis de la filial británica ha pasado, la entidad británica todavía robaría beneficios al grupo. En concreto, si se saca al TSB de la cuenta de resultados, Banco Sabadell habría ganado el año pasado 813 millones de euros. 

Este es uno de los puntos en los que el banco ha fallado en sus propias previsiones, ya que había adelantado que este ejercicio TSB añadiría un pequeño beneficio, que, finalmente se ha traducido en 45 millones de números rojos para las cuentas del grupo. No obstante, el banco destaca que la actividad comercial del británico sí se estaría reforzando. "La inversión crediticia viva asciende a 36.496 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 8,5% interanual y un 4,9% trimestral", apunta en un comunicado en referencia al TSB. 

En paralelo a los resultados, Banco Sabadell ha aprobado el pago de 0,02 euros como dividendo complementario en efectivo, después de haber repartido el pago a cuenta en acciones de autocartera. La suma de ambos equivalen a la distribución de un 40% de sus resultados en retribución. Es un cifra que se quedaría por debajo de lo comprometido en su plan estratégico, cuando se comprometió a abonar un 50% de su beneficio en efectivo. El pago con acciones en autocartera ha sido una de las claves de que la entidad haya mejorado su solvencia y habría aportado 7 puntos básicos a su capital de máxima calidad.

Respecto a su política de dividendos futura, Tomás Varela, director financiero del grupo, ha señalado a los analistas que la intención es repartir entre un 40-50% del beneficio ordinario en dividendo en efectivo y ha dejado la puerta abierta a estudiar poder llevar a cabo programas de recompras de acciones, en línea como el que tiene en marcha Liberbank.

El Sabadell mitiga la caída en márgenes con las comisiones

El banco ha conseguido mejorar sus ingresos bancarios (margen de intereses y comisiones) un 1%, si bien tanto el margen de intereses, como el bruto, que también incluye las operaciones financieras, retroceden; un 1,1% y 1,8%, respectivamente, has los 3.622 y 4.932 millones, respectivamente.

Asimismo, en 2019 realizó una importancia limpieza de activos, gracias, fundamentalmente a la venta de su promotora y también al cierre de las ventas de cartera EPA. En este sentido la entidad formalizó el 20 de diciembre la transmisión de la mayor parte de los activos inmobiliarios que integran las carteras comercialmente denominadas “Coliseum”, “Challenger” y “Rex” a una entidad que controla Cerberus y de la que Sabadell ostenta el 20% del capital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad