El Santander, Cerberus y Servihabitat logran la gran tajada del mega contrato de la Sareb

stop

NEGOCIO DE 41.000 MILLONES

Jaime Echegoyen sustituyó a Belén Romana al frente de Sareb

04 de diciembre de 2014 (18:06 CET)

El banco malo ha adjudicado sin sorpresas el mega contrato inmobiliario al que aspiraban los principales fondos que operan en España.

La Sareb ha elegido como socios a Altamira (Banco Santander y Apollo), Haya Real Estate (Cerberus) y Servihabitat (TPG y La Caixa) para la gestión de activos valorados en 41.000 millones de euros.

Los dos primeros grupos asumen las carteras más peligrosas, mientras que la firma que dirige Julián Cabanillas ha logrado las operaciones de mayor calidad y rentabilidad, aunque de un volumen económico inferior.

Las tres filiales se encargarán a partir de enero de la administración y venta de los inmuebles y créditos que se encuentran listados en la porción cedida del balance.

A cambio, la Sareb recibe un mínimo de 600 millones. El importe se gira como garantía, que los fondos firmantes "recuperarán a medida que se avance en los objetivos comerciales", según fuentes de la sociedad.

Préstamos de Bankia e inmuebles de CatalunyaCaixa

Se trata de la mayor operación de profesionalización que ha zanjado la Sareb. Hasta la fecha había ejecutado una estrategia tildada de errática por buena parte del sector. De hecho, las diferencias de criterio sobre el gobierno de la empresa semipública (participada al 45% por el Estado y por los bancos sanos en un 55%) generaron no pocas salidas de directivos.

Con el mega contrato inmobiliario adjudicado, el socio principal de la Sareb será Haya Real Estate. Durante cinco años se hará cargo de un paquete de 52.000 préstamos, adjudicados por Bankia, y que suman 18.000 millones.

Altamira administrará durante los próximos siete años el grueso de los inmuebles procedentes de los balances de las cajas de ahorros que asumió el banco malo. Se trata de 44.000 inmuebles y préstamos al promotor de CatalunyaCaixa, BMN y Caja3. La Sareb desembolsó unos 14.000 millones por ellos.

La cartera más rentable

Finalmente, el negocio inmobiliario conjunto de La Caixa y el fondo TPG (Servihabitat), gestionará los inmuebles y créditos absorbidos a Novagalicia, al asturiano Liberbank y a Banco de Valencia. Estos poco más de 30.000 activos supusieron una transacción de 9.200 millones. También se traspasan por siete años.

El consejero delegado de la Sareb, Jaime Echegoyen, asegura que el acuerdo con los tres socios "nos permite comenzar una nueva etapa adaptados a las exigencias de un mercado que empieza a dar síntomas de recuperación".

Antes de elegir a estos tres socios, el banco malo entregó a Solvia, la inmobiliaria del Sabadell, 42.900 activos (tasados en 7.000 millones).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad