La banca gana uno de cada 6 euros que ingresa, pero solo 1 de cada 222.que pasan por sus manos. EFE/Andy Rain

El Santander dispara las contrataciones en EEUU en pleno ERE en España

stop

El Santander busca aumentar su plantilla en EEUU con más de 1.000 puestos de trabajo nuevos ofertados en el país anglosajón

Economía Digital

La banca gana uno de cada 6 euros que ingresa, pero solo 1 de cada 222.que pasan por sus manos. EFE/Andy Rain

Madrid, 13 de junio de 2019 (11:11 CET)

El Banco Santander se encuentra en proceso de ERE en España en el que ha conseguido un acercamiento con los sindicatos y para el que se reúne de nuevo este jueves. Mientras se reduce la plantilla nacional, ocurre lo contrario en EEUU, donde el banco dispara las contrataciones.

Así, dos de cada tres nuevos puestos de trabajo ofertados por el grupo, más de 1.000, son de las filiales estadounidenses, que esperan liderar el crecimiento de ingresos del banco, según publica Expansión.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los mercados prioritarios donde Santander busca ganar cuota y mejorar la rentabilidad e ingresos. Para ello, las filiales estadounidenses de Santander han lanzado en las últimas semanas un plan de contrataciones con el que pretenden ampliar en más de un millar de empleados.

 El Santander busca mayor rentabilidad en EEUU, donde en 2018 registró unas cifras del 8%

En esta cantidad se sumaría los negocios de banca minorista, crédito al consumo, banca de inversión y otros. De los puestos que oferta el grupo a nivel mundial, dos tercios están localizados en Estados Unidos, en territorios como Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Nueva Jersey o Pensilvania, entre otros.

Según explicó la presidenta del banco, Ana Botín, en la presentación de resultados se trata de "la región más atractiva, con una población de 70 millones, mayor que España, y un elevado PIB per capita". 

Botín explicó que en EEUU Santander busca mayor rentabilidad: Allí "el sector bancario tiene mayores ingresos, y se espera que crezcan un 3% al año. Los bancos ofrecen consistentemente altas rentabilidades en el entorno del 13%-15% de ROTE". Así, su negocio en EEUU logró en 2018 una rentabilidad del 8%. 

ERE en España

Mientras tanto, el Banco Santander se encuentra en medio de un Expediente de Regulación de Empleo en España, por el que se espera que se llegue a un acuerdo dentro de poco. Este jueves los sindicatos y la entidad se reúnen en su sexta convocatoria tras haber acercado posturas el martes.

El Santander mejoró las condiciones para los prejubilados más jóvenes, y se acercó más a lo ofrecido en el ERE de un año atrás de los Servicios Centrales, una de las principales reivindicaciones de CCOO y UGT.

Así, se unificaron en un único colectivo todas las personas por encima de 55 hasta los 61 años, con una propuesta de prejubilación con el 75% del salario. Para los mayores de 62 años, el banco efectuará un pago de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad y sin primas.

Sin embargo, los sindicatos consideran que "aún queda recorrido" y buscan que se reduzca el número de afectados, que puede llegar hasta en los 3.464, unos 249 menos de la primera propuesta del Santander.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad