La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la junta general de accionistas del Banco Santander/EFE

El Santander sube la oferta del ERE: pagará más a los prejubilados

stop

Banco Santander eleva hasta el 75% la indemnización de las prejubilaciones y reduce el número de afectados hasta los 3.464

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la junta general de accionistas del Banco Santander/EFE

Madrid, 04 de junio de 2019 (15:02 CET)

El Banco Santander y los sindicatos acercan posiciones. Así, la entidad ha propuesto mejorar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que tenía previsto para 3.713 personas. Entre las medidas, eleva al 75% el salario pensionable de las prejubilaciones entre los 58 y 61 años frente al 70% anterior, pero las condiciones continúan por debajo de las del ERE anterior.

También se podrían acoger al 72% más el 58% del complemento voluntario, mientras que antes ofrecía el 65% del salario más el 50% de los complementos, manteniendo el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y sin primas.

El Santander ofrece hasta el 70% del sueldo para el colectivo de entre 55 y 57 años, frente al 65% anterior

Además, entre las mejoras que ha propuesto en la cuarta reunión formal con los sindicatos, el Santander incorpora el tramo de 52 años al colectivo de 53 y 54, así como la mejora de los porcentajes de las indemnizaciones. Para el colectivo de entre 55 y 57 años la propuesta se eleva hasta el 70% del sueldo, frente al 65% anterior.

También podrían recibir 68% más el 50% del complemento voluntario (anteriormente propuso el 65% o el 55% más complementos voluntarios), también con convenio con la Seguridad Social

Asimismo, los empleados de 52, 53 y 54 años podrán dejar la entidad con el 60% del salario pensionable de seis anualidades, con un tope máximo de 380.000 euros (antes 350.000) y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Reduce el número de afectados

Pese a las mejoras, las condiciones continúan siendo inferiores a la del ajuste del año anterior, cuando las prejubilaciones se efectuaron con el 80% del sueldo y al que querían acercarse los sindicatos.

El Santander también ha anunciado a los sindicatos que está dispuesto a reducir el número de afectados hasta los 3.464, unos 249 menos, lo que supone una reducción del 7%. Además, al margen de las salidas y las indemnizaciones, la dirección del banco también ha eliminado la movilidad entre islas en Canarias y Baleares

Durante la mesa de negociación, la entidad ha declarado su previsión de cubrir el ERE en un 60% con el tramo de 52 o más años, quedando para el tramo inferior el 40% de la cantidad propuesta.

Aunque desde los sindicatos UGT y CCOO valoran positivamente los avances, aunque todavía consideran que las mejoras son insuficientes para poder llegar a las condiciones que se aplicaron en el Expediente de Servicios Centrales. 

En este sentido, exigen la retirada de todas las medidas de movilidad geográfica​ que excedan los 75 kilómetros, ya que la dirección todavía mantiene el radio de hasta 100 kilómetros, así como la aún mayor reducción del perímetro de personas afectadas y alcanzar el 80% del salario pensionable para los tramos superiores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad