Sede de Banco Mediolanum. ED

El secreto para ser el banco más solvente de España

stop

En un mapa financiero marcado por la concentración bancaria sobresale una pequeña entidad que dobla el nivel de solvencia de su principal competidor

Barcelona, 13 de octubre de 2017 (04:55 CET)

El ecosistema financiero en España lo copan cinco grandes entidades: Banco SantanderBBVABankiaCaixabank Banc Sabadell. No obstante, a pesar de que éstas acumulan la mayoría de activos financieros, no son capaces de alcanzar el nivel de solvencia de otros bancos más pequeños.

Según se desprende de los datos de las propias entidades y de la Asociación Española de Banca (AEB), los pequeños bancos especializados son los que registran mejores ratios de solvencia. Así lo demuestran los datos de 2016 respecto al CET1 'phase-in', que coloca a Banco Mediolanum como el banco mejor posicionado en España.

El indicador que mide la fortaleza financiera de un banco desde el punto de vista del regulador (Banco Central Europeo y el Banco de España) se utiliza para, entre otras funciones, realizar los test de estrés europeos de finales de año. Se trata de una simulación de resistencia bancaria que marca la capacidad de estabilidad de una entidad ante un posible contratiempo.

En este sentido, la entidad dirigida por Vittorio Colussi se mantiene en primera posición con un 37,49% y 1.710 millones de activos. Los mismos datos indican que la marca de Mediolanum duplica el ratio de la segunda entidad con un mejor ratio de solvencia, Caja Rural.

El logro lo repite por segundo año consecutivo. Ya en 2015 la entidad fue la mejor posicionada en el país.

Pero, ¿cuál es el motivo de estos resultados? En el caso de Banco Mediolanum, la explicación se encuentra en encuentra en su modelo de negocio: especializado en el asesoramiento financiero, dirigido a particulares, centrado en la gestión del ahorro y las inversiones de sus clientes y con una política de crédito muy activa pero a la vez muy prudente.

Además, las entidades especializadas, por norma general, comparten un segmento concreto y ninguna ha sufrido la exposición al riesgo inmobiliario al no haber apostado por las hipotecas durante el 'boom' inmobilliario.

Los grandes se recuperan

A pesar de todo, los grandes bancos también han aumentado o mantenido su CET1. Tal es el caso de Banco Santander o Bankia, que registró el mayor incremento en el ratio de solvencia el año pasado, al aumentar del 13,96% hasta el 15,80%

Le siguió el Sabadell, que incrementó su ratio medio punto: del 11,50% al 12,00%. Por último está CaixaBank, que pasó del 12,90% al 13,20%.