En 2014, Cataluña recibió 4.200 millones más en pensiones de lo que aportó

stop

BALANZAS FISCALES

en Barcelona, 10 de marzo de 2015 (19:41 CET)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha informado hoy en el Senado que Cataluña recibió el año pasado 4.200 millones de euros más en prestaciones a la Seguridad Social de lo que ingresó en sus arcas y ha subrayado que debido a la existencia de la "caja única" y al pacto de generaciones y territorios se pueden pagar las pensiones en toda España.

La ministra, que ha respondido a una pregunta de CiU acerca de las diferencias territoriales en el sistema de pensiones, ha querido aclarar que el déficit o el superávit del sistema de la Seguridad Social "es único" y "universal".

"Lo que de verdad garantiza y es el corazón del sistema es la caja única: a mas caja única, mayor seguridad y mayor estabilidad del sistema", ha afirmado Báñez.

Acerca de los pensionistas catalanes, la ministra ha dicho que pueden estar "tranquilos" porque "el sistema funciona", ya que el fondo de reserva se hizo para "tiempos de crisis".

CiU asegura que el saldo acumulado perjudica a los catalanes

El senador de CiU Josep Lluis Cleries ha criticado que la ministra haya dicho en alguna ocasión que es "la solidaridad de los españoles" la que "garantiza a los catalanes" poder cobrar sus pensiones, cuando en su opinión es "al contrario".

Según sus datos y tras analizar los últimos 17 años, Cataluña tiene un saldo acumulado positivo de 24.106 millones, por lo que el senador ha instado a la ministra a no "alarmar" a los pensionistas catalanes y a no usar este debate "con fines electoralistas".

"Los pensionistas catalanes se han ganado su pensión con su trabajo, su esfuerzo y sus cotizaciones, las de hoy y las de ayer. No con ocurrencias ni con gracias que no ayudan", ha dicho el senador.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad