España abonará el tercer pago anticipado del rescate bancario este verano

stop

De Guindos ha avanzado que hay una posibilidad en julio y se aprovechará

El ministro de Economía, Luis De Guindos.

en A Coruña, 18 de mayo de 2015 (10:46 CET)

España ya ha realizado dos pagos anticipados del rescate bancario. Y este verano podría abonar un tercero, según ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos, este lunes.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) permite devolver parte del rescate que se recibió para sanear el sector financiero español. "Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar", ha subrayado De Guindos, aunque no ha concretado cuánto se devolverá. España ya pagó de forma anticipada 1.300 millones en 2014 y otros 1.500 millones en marzo. El Gobierno recibió en 2012 más de 41.000 millones para rescatar a los bancos con problemas.

Sin embargo, De Guindos subraya que ahora la banca española es solvente y que contribuirá positivamente en la recuperacón de la economía española.

Crecimiento del 3,5% en el primer semestre

Además, el ministro ha destacado que la economía española está ya creciendo a un ritmo del 3,5% en los primeros seis meses del año. Hay menos déficit, menos endeudamiento privado y una mejora de la competitividad exterior y de las exportaciones, ha añadido.

Según el titular de Economía, España ha crecido un 0,9% en tasa trimestral durante el primer trimestre. Los indicadores adelantados del segundo trimestre apuntan a que "al menos" el PIB crecerá lo mismo, con lo que, en tasa anualizada, la economía crecerá alrededor del 3,5% durante el primer semestre.

"Todos los indicadores adelantados apuntan a una aceleración de la actividad", ha subrayado De Guindos, tras afirmar que el crecimiento además está siendo más equilibrado porque, aparte de la demanda doméstica, también está aportando al crecimiento el sector exterior.

Posibles riesgos

Para De Guindos, el principal riesgo para la economía española es la "inestabilidad política" que podría producirse tras las elecciones en España.

Aunque el ministro confía en que la sociedad española es "sensata y madura" y valorará la estabilidad política.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad