España busca otra prórroga para rebajar el déficit

stop

Bruselas ve imposible reducir el agujero fiscal del 5% a menos del 3% en un año, y con el crecimiento a la baja

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

Madrid, 19 de abril de 2016 (09:27 CET)

España no va poder reducir el déficit por debajo del 3% en 2016, y ya negocia con las autoridades comunitarias una nueva prórroga, de uno o de incluso dos años. El pasado fin de semana, en la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada en Washington, el ministro de Economía, Luis de Guindos , y el comisario Pierre Moscovici, empezaron a atar cabos en este sentido.

Habrá que esperar todavía algunas semanas para que la decisión se tome de manera oficial, pero todo parece indicar, según adelanta El País, que Bruselas concederá esa prórroga de un año, e incluso de dos, en función de las próximas previsiones de primavera, que se conocerán en mayo y reflejarán la desaceleración global que augura el FMI.

A cambio, la Comisión Europea reforzará la tutela fiscal por el déficit excesivo y puede abrir un expediente sancionador.

Ajuste de 2.000 millones

Para ir allanando el camino, el pasado viernes el Consejo de Ministros anunciaba un nuevo ajuste presupuestario de 2.000 millones de euros, ante ante la desaceleración global que se avecina.

También en Bruselas esperan conocer los datos definitivos de déficit de Eurostat, que se publicarán el próximo jueves, así como el Plan de Estabilidad 2016-2019, que el propio De Guindos comunicará hoy martes, y enviará a la Comisión en unos días.

Déficit del 3,6% en 2016 y del 2,9% en 2017

Previsiones que contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año y del 2,9% para 2017, según fuentes del Ministerio de Economía. 

Por su parte, la deuda pública, que cerró 2015 en el 99,2% del PIB, se reducirá hasta el 99,1% este año y hasta el 99% en 2017, de acuerdo con el nuevo cuadro macro.   

Tasa de paro

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este año y en el 17,9% en 2017. Guindos ya dijo este fin de semana que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios.

Tras estas primeras tomas de contacto, el primer paso político en la negociación para conceder la prórroga llegará esta semana en el Eurogrupo, y a partir de ahí Bruselas empezará a fijar posiciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad