Sánchez, durante una intervención ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa. EFE/J.P.Gandul

España incumplirá todos los objetivos de la Estrategia 2020 de la UE

stop

España incumplirá los cinco objetivos de la UE de sostenibilidad para 2020 entre los que se encuentra aumentar el empleo y la inversión en I+D

Madrid, 14 de mayo de 2019 (10:54 CET)

Ni en empleo, en inversión o en energía renovable. Nada indica que España pueda cumplir los objetivos de la Estrategia 2020 planteados por la Unión Europea hace casi una década.

Así, no parece que pueda aumentar hasta el 74% la tasa de empleo entre 20 y 64 años; elevar la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB; reducir el 10% la emisión de gases de efecto invernadero con el 20% más de energías renovables; rebajar el abandono escolar por debajo del 15%, y reducir en al menos 1,4 millones de personas el riesgo de pobreza.

Y esto pese a que España pudo lograr unos objetivos más suaves que el resto de países europeos al empezar en un punto de partida peor que el resto de países, según publica El Confidencial. España es junto a Grecia el país que más se aleja de los objetivos.

España registra una tasa de empleo entre 20 y 64 años del 67% frente al objetivo del 74% de la UE

En uno de los puntos cruciales, la ocupación, no se llega al objetivo aunque en los últimos años ha habido un intenso ritmo de creación de puestos de trabajo. El último dato de Eurostat sitúa en el 67% la creación de empleo para personas de hasta 64 años en España, frente al objetivo del 74%.

En la UE, la tasa de empleo entre esas edades se situó en el año 2018 en un 73,2%, lo que significa 6,2 puntos más que España. Lo mismo ocurre con la tasa de abandono escolar.

España se comprometió a establecerlas en el 15% en 2020. En 2018 estas se situaban en el 17,9%, tres puntos por encima. Este porcentaje llegó a situarse muy cerca del 32% en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando una gran parte de los jóvenes abandonaban las aulas.

Objetivos de España en I+D

No son mucho mejores las cifras referidas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), otra de las cuestiones clave en materia de desarrollo sostenible. España pactó alcanzar el 2% del PIB en 2020, pero en 2017 apenas logró llegar al 1,2%.

De hecho, el propio Gobierno de Pedro Sánchez sugiere en el Programa Nacional de Reformas que ha enviado a Bruselas que no logrará ese objetivo y lo sustituye por el 2,5% del PIB en 2030, diez años más tarde de la fecha establecida por la UE.

En cuanto a la población en riesgo de pobreza en 2017  — último dato disponible —  había 1,4 millones de personas más en riesgo de pobreza o exclusión social que en 2007. "Ante este preocupante escenario", explica el Ejecutivo, "se ha establecido la reducción de la desigualdad como uno de los objetivos prioritarios".

Sin embargo, estos cambios que tienen previstos no evitarán que se incumpla en 2020 los objetivos pactados con Bruselas. En España, 3,4 millones de personas deben salir del umbral de la pobreza de aquí a 2020.

Sánchez ofrece ayudas de hasta 120 millones de euros para lograr los objetivos medioambientales de la UE

Por último, en cuanto a los objetivos medioambientales en 2017, último año sobre el que existen estadísticas oficiales, el peso de las energías renovables en el consumo final fue del 17,51%, es decir, aún por debajo del objetivo del 20% para 2020.

Para lograr ese objetivo, Sánchez confía en la convocatoria de ayudas de 80 millones para la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica en Canarias, así como ayudas de 40 millones para la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica fotovoltaica en Baleares.

Hay que tener en cuenta que hace poco más de un mes la Comisión Europea remitió un informe al Parlamento en el que avanzaba que existían serias “incertidumbres” de que siete países europeos, España junto a Austria, Alemania, Letonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, cumplieran los objetivos de energía renovable para 2020.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad