España supera la meta de déficit público: baja al 5,7% en 2014

stop

COMPROMISOS EUROPEOS

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid , 27 de marzo de 2015 (13:57 CET)

España ha mejorado la meta de déficit público comprometida en Europa. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció este viernes que en 2014 se ha logrado el 5,7% de déficit público, una décima menos de lo acordado con Bruselas.

La vicepresidenta se mostró satisfecha con la cifra y aseguró que si el Ejecutivo no hubiese pagado 1.600 millones de euros con motivo de la devolución del céntimo sanitario, el déficit hubiese caído al 5,56%.

"Es el resultado de las reformas. Ya sabemos de donde venimos", dijo la vicepresidenta en referencia a más del 9% de déficit público alcanzado en 2011, el último año del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En cuatro años, el déficit se ha reducido en casi el 40%. 

Comunidades por debajo del 1%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que España ha pasado de ser un país incumplidor de déficit (alcanzó el 9% frente al 6% comprometido en 2001) a las cifras actuales. El ministro elogió los resultados de Madrid (el ayuntamiento redujo, según el ministro, un tercio de su deuda) y felicitó a las comunidades que cumplieron con un déficit menor del 1%, el exigido por el gobierno central: Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y Castilla y León. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad