Fitch anima al ladrillo: estima que la caída del sector ha tocado fondo

stop

La agencia constata que la depreciación de valor de la propiedad en viviendas embargadas y vendidas llega al 70%

18 de septiembre de 2014 (13:43 CET)

Fitch Ratings ha dado una alegría al ladrillo español. La agencia afirma en un informe publicado este jueves que la caída del sector toca fondo y que se empieza a “ver la luz al final del túnel”. Con todo, el efecto rebote está lejos. “El retorno del crédito hipotecario lleva a la estabilización, pero el elevado desempleo y el exceso de oferta de vivienda evitarán un fuerte repunte de los precios”, certifica en el documento.

El análisis de Fitch está en línea con la estimación que Moody's realizó el pasado martes. En otro estudio, esta agencia señaló que la recuperación económica no elevará el precio de la vivienda. De hecho, estimó que sólo frenaría la caída en picado de los precios desde el inicio de la crisis.

Depreciación


Fitch indica en su informe que se ha confirmado la previsión de que el descenso máximo nominal de los precios de la vivienda llegará al 40%. En cuanto al ratio medio respecto al ingreso anual de los hogares, es ahora “aproximadamente cinco veces, que está cerca de la medida histórica”. La depreciación del valor de la propiedad se eleva hasta el 70% en el caso de las viviendas embargadas y vendidas. También se ha “estrechado considerablemente” el precio que fijan las entidades hipotecarias para vender casas embargadas.

Para la agencia de calificación, los resultados del análisis sectorial reflejan el “nuevo consenso de mercado ayudado por la mejora de la transparencia de precios y ajustes económicos drásticos que han afectado tanto a la oferta y la demanda”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad