‘Floro’ lapida el beneficio de los March

stop

RESULTADOS

El presidente de Banca March, Carlos March

14 de noviembre de 2012 (20:14 CET)

El afán de Florentino Pérez, Floro, por hacerse con la eléctrica Iberdrola no sólo afecta a ACS sino a los accionistas de la constructora. Un claro ejemplo de ello es la familia March, principal inversor en el grupo de construcción. Los negocios financieros de los hermanos Carlos y Juan han entrado en pérdidas arrastrados por los negativos resultados de ACS.

Corporación Financiera Alba ha registrado unas pérdidas netas de 137,8 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente al beneficio de 315,4 millones del mismo periodo del año anterior.

Los números rojos de ACS, que tienen un impacto de 302,8 millones de euros en los resultados de Alba, incluyen, entre otros, el ajuste del valor de su participación en Iberdrola y las minusvalías originadas por la venta del 3,69% de la eléctrica.

Los March aseguran que, excluyendo de los resultados de ACS los extraordinarios y otros elementos no recurrentes, hubiera obtenido un beneficio neto de 134,4 millones de euros.

Inversiones a la baja

Donde también están notando los March el traspié de Florentino en Iberdrola es en su cartera de inversiones. A cierre de septiembre de este año, el valor neto de los activos de la familia March, que participa en compañías como ACS, Acerinox, Indra y Ebro Foods, se situó en 2.534,5 millones de euros.

En lo que llevamos de 2012, el valor ha caído en más de 400 millones ya que a 31 de diciembre de 2011 la cartera valía 2.937 millones. El dato es más abrumador si se compara con 2010. Ese año, los March tenían acciones valoradas en 4.089 millones de euros. Para ver datos tan negativos en la cartera de Alba hay que retroceder hasta 2004, cuando el valor era de 2.293 millones.

Pérdidas en Banca March

Pero las pérdidas también han llegado a Banca March. La entidad ha perdido 31,3 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2012 por culpa de las desinversiones de Florentino. En el mismo periodo del año pasado, Banca March obtuvo más de 49 millones de beneficio.

Sin contar estos extraordinarios, el negocio bancario de la entidad tiene saldo positivo. El beneficio individual de Banca March se ha situado en los 35,9 millones en los nueve primeros meses del ejercicio presente.

Con todo, Banca March mantiene unos elevados niveles de solvencia. El ratio de mora se sitúa en el 4,97% cuando la media del sector financiero está en el 10,5%. Además, el nivel de cobertura es del 57,8%. Se trata de una de las pocas entidades que ya cumplía en marzo de este año con las exigencias de dotaciones de la reforma financiera aprobada en febrero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad