El FMI y el BdE ponen cifras al desastre económico del ‘procés’. EFE

El FMI y el BdE ponen cifras al desastre económico del ‘procés’

stop

Las últimas previsiones del FMI y el Banco de España confirman cómo la crisis catalana ha ralentizado la economía del país

Barcelona, 22 de enero de 2018 (16:40 CET)

Cada vez es más claro y notorio que la crisis catalana ha hecho mella en la economía del conjunto de España. Las últimas previsiones así lo señalan: el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado la supervisión de crecimiento este año para España, mientras que el Banco de España (BdE) ha apuntado que si la situación no se normaliza en Cataluña, indicadores como "el consumo y a la inversión” pueden verse afectados significativamente.

El pronóstico del FMI deja a España como el único país al que se le ha aplicado una revisión a la baja –mínima, de un crecimiento en 2018 al 2,4%, en vez del 2,5% que había calculado a finales de 2017– de todos los mercados avanzados. Curioso, sobre todo cuando la agencia Fitch ha mejorado recientemente la calificación de la economía española por primera vez desde 2014.

El Banco de España apunta que el principal problema puede llegar desde "proyectos de inversión" empresariales 

Por su parte, el Banco de España añade que el principal problema puede llegar desde el ámbito empresarial, donde se "retrasaría la realización de nuevos proyectos de inversión y postergaría las decisiones de contratación".

La entidad que preside Luis María Linde ya predijo en noviembre un impacto del 0,3% si la crisis no se amainaba y del 2,5% en el caso de repuntar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad