Funcas: La deflación es una excusa del BCE para comprar deuda

Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, cree que España no está en riesgo de deflación, aunque el IPC ya acumule varios meses en terreno negativo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Son muchos los problemas a los que se enfrenta la economía española, pero Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, descarta que la deflación vaya a incorporarse a la lista.

A pesar de que inflación se mantuvo en tasa negativa en mayo, esta economista no cree que España esté acercándose a una espiral bajista de los precios. La evolución del coste de la energía, con la caída del petróleo, es la que tira a la baja del IPC. De hecho, la inflación subyacente se ubica en el nivel del 1%.

Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas

María Jesús Fernández, economista senior de Funcas

Fernández cree que el rebrote del miedo a la deflación es una excusa a la que el Banco Central Europeo (BCE) lleva tiempo recurriendo para justificar que esté multiplicando sus programas de compra de deuda; desviando la atención ante la posibilidad de que se repita una crisis de la deuda soberana en la zona euro.

De hecho, Funcas, este viernes, revisó una décima al alza sus estimaciones de inflación media para este año en España, hasta el -0,1%, ante la recuperación de los precios del petróleo.

Han elevado sus expectativas de inflación para este año tras conocerse los datos de mayo, ¿escapará España a la deflación?

No se puede hablar de deflación, ni siquiera de peligro de deflación, con una tasa subyacente muy estable desde hace ya mucho tiempo, en torno al 1%. La tasa negativa del índice general obedece exclusivamente a la fuerte caída del precio del petróleo, pero la tasa relevante es la subyacente.

El BCE parece que muchas veces concentra su atención en la tasa general, lo cual ha sido criticado en muchas ocasiones porque es bastante absurdo. No se puede hablar de deflación cuando prácticamente todos los bienes y servicios están en tasas positivas y lo único que está en negativo es la energía. Eso no es deflación. Deflación es una bajada generalizada y persistente de todos los precios, y eso ni se está produciendo, ni hay motivos para esperar que se produzca.

¿Qué consecuencias tendría un proceso deflacionista en los salarios, las empresas y la economía española?

Como ya he dicho, no hay ningún motivo para que ahora mismo esta cuestión esté en el debate. Es más, en realidad donde está el debate es en el posible efecto inflacionista de las adquisiciones masivas de deuda por parte del BCE.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España (BdE) argumentan que las medidas de estímulo son necesarias para evitar una espiral bajista en los precios…

El BCE lleva diciendo eso todos estos años, de forma bastante polémica, porque se ha cuestionado mucho que estuviera justificado el mantenimiento de las medidas extraordinarias de compra de deuda y de tipos de interés negativos. Ahora mismo sí es necesario el programa de compra de deuda, pero no por un peligro de deflación, sino para estabilizar los mercados financieros y evitar que se disparen las primas de riesgo de países como España. Si eso sucediese y se produjera otra crisis de deuda, las consecuencias para las economías afectadas y para el conjunto de la economía de la Eurozona serían desastrosas.

¿Qué papel va a jugar el precio del petróleo en que la inflación se dé la vuelta? 

Según nuestras previsiones, la inflación subyacente, que es la relevante, y que lleva mucho tiempo estable en torno al 1%, va a continuar en ese nivel. No veo nada de positivo en el hecho de que el petróleo se encarezca. Al contrario, eso reduciría la capacidad adquisitiva de los consumidores en el momento más inoportuno. Cuanto más tiempo se mantenga el precio del petróleo en los niveles reducidos, mejor será para la reactivación de la economía. No es para nada buena una subida de la inflación que procede del encarecimiento de una materia prima que tenemos que importar, y menos aún en un contexto de fuerte crisis económica.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza el panorama económico en España

Como comenta, la inflación subyacente no baja, ¿es la subida del precio de los alimentos la culpable?, ¿la nueva normalidad pondrá fin al encarecimiento de la lista de la compra?

La subida de los alimentos elaborados apenas ha afectado a la inflación subyacente, porque ha sido contrarrestado por una menor inflación en otros grupos. En principio parece que esas subidas se deben a disrupciones derivadas del efecto del Covid-19, y en la medida en que se retorne a la normalidad probablemente sus precios volverán a normalizarse.

¿Qué medidas podrían adoptar las distintas administraciones del Estado para evitar una caída de los precios perdurable?

Ninguna. Solo la política monetaria, que está en manos del BCE, puede afectar a la inflación, y no siempre funciona, como hemos visto en los últimos años con el escaso éxito que ha tenido en cuanto a elevar esta.

Pero repito: ahora mismo con las compras masivas de deuda que está realizando el BCE, que en la práctica y en el corto plazo equivalen a una monetización de facto de los déficits públicos, el riesgo sería justo el contrario, el de inflación… aunque tampoco creo que ese riesgo sea elevado cuando se trata de una monetización limitada y temporal.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp