GM y Magna pactan la venta de Opel

stop

13 de agosto de 2009 (14:29 CET)

El 'culebrón' en torno a la venta de Opel parece que ofrece ya sus últimos episodios. El fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna y su socio el banco ruso Sberbank han alcanzado un acuerdo con la dirección del consorcio General Motors para la adquisición de un 55% del capital de su filial alemana Opel, según informó hoy el viceconsejero delegado de Magna, Siegfried Wolf.

El acuerdo llega tras el anuncio en mayo de un principio de acuerdo entre ambas partes y ahora queda pendiente de la aprobación de los consejos de administración de ambas corporaciones. Sin embargo, este convenio entre General Motors y Magna, que llega después de una mejora de la oferta de Magna, no supone que la otra propuesta existente para entrar en el capital de Opel, formulada por el fondo belga RHJ, se haya quedado sin opciones, según informa Europa Press.

Así, el responsable de General Motors en la negociación sobre Opel, John Smith, señaló con anterioridad que RHJ había alcanzado un acuerdo con el consorcio automovilístico estadounidense en relación con su oferta para entrar su filial alemana.

Sin embargo, la decisión definitiva sobre el futuro dueño de Opel depende de la aprobación de varios actores involucrados en el proceso, como por ejemplo del Gobierno de Alemania y los trabajadores de la compañía.

No obstante, el apoyo del gobierno alemán se da por hecho, puesto que esta misma semana la canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó dispuesta a intervenir personalmente para cerrar la operación.

En la actualidad, el fabricante canadiense de componentes para automóviles está en proceso de lograr un crédito para asumir el pago de la posible adquisición de las acciones de la marca alemana de coches. Esta financiación constaría de una parte de 500 millones de euros y otra de 4.500 millones a través de garantías concedidas por parte de los gobiernos europeos en los que está presente Opel.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad