La riqueza de las familias ha crecido un 3% en el último año. / ED-Archivo

Los hogares españoles vuelven a endeudarse tras la recuperación económica

stop

Las familias vuelven a apalancarse al acceder al crédito bancario y de los mercados para financiar el consumo

Barcelona, 06 de junio de 2017 (19:13 CET)

La recuperación económica se refleja en el consumo de las familias. Según datos del Banco de España (BdE), la confianza de los hogares se encuentra en el punto más alto. Prueba de ello es que en 2016 las familias volvieron a aumentar su deuda. En concreto, el pasivo total creció el 1% de la renta bruta disponible (RBD). Esta situación dista mucho de la vivida con la llegada de la crisis. En ese momento el comportamiento de las familias se caracterizaba por el estancamiento del gasto y la dificultad de acceso al crédito de las entidades.

Siguiendo los datos del organismo, las familias recurren ahora al crédito -tanto bancario como del mercado- para financiar su consumo y no tanto para adquirir vivienda. Al respecto de este último aspecto, la recuperación también ha llegado al sector inmobiliario. Los últimos coletazos muestran que, aunque las familias siguen devolviendo la deuda de su vivienda, el flujo de nuevo crédito provoca que el ajuste sea más lento. Por ejemplo, en 2015 las familias devolvieron el equivalente al 3,3% de la RBD, mientras que en 2016 amortizaron casi un punto menos (2,5%). 

Deuda familias: la evolución en el acceso al crédito muestra como las familias acceden a él para financiar el consumo 

Durante la crisis económica se vivieron los peores momentos. En 2013 las familias llegaron a amortizar deudas equivalentes al 6% de la renta disponible. Dos años después, en 2015, volvían los buenos síntomas con el aumento del crédito al consumo. El avance durante este periodo fue equivalente al 0,6% de la renta. Otra de las posibilidades que ahora ha habilitado la recuperación económica ha sido el acceso a deuda de los mercados, que ha permitido diversificar la fuente de financiación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad