Ibercaja disputará a Santander, BBVA y Popular la compra de Unnim

stop

PROCESO DE SUBASTA

El ex gobernador del Banco de España, Mafo

20 de febrero de 2012 (19:09 CET)

La subasta de venta de Unnim entra en su fase decisiva. Este lunes se han presentado las ofertas vinculantes, respaldadas por Ibercaja, Popular, Santander y previsiblemente BBVA. Las propuestas eso sí son dispares. Algunas pueden calificarse de decididas, como las de la caja aragonesa y la de la entidad que preside Angel Ron, y otras no tanto, según fuentes cercanas al proceso.

La puja va a contar con un aspirante menos de lo previsto. Bankia se descuelga de la carrera por hacerse con la entidad catalana. Contra pronóstico, se retira pese a que ganar la subasta dará derecho a un generoso esquema de protección de activos y a un año más para acometer el saneamiento financiero impuesto por el Gobierno. La entidad que preside Rodrigo Rato prefiere guardar sus fuerzas para otro envite de mayor calado.

Mientras el mercado lo daba por hecho, el banco nacido de la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas se había mostrado cauto públicamente sobre sus intenciones sobre Unnim. Rato se declaró hace una semana dispuesto a analizar con cuidado la operación en función de su encaje con la estrategia de desarrollo territorial de la entidad y con su plan estratégico 2012-2015. Internamente, se deba por seguro que Bankia presentaría una oferta para facilitar el saneamiento del ladrillo en sus balances. Tampoco va finalmente a la subasta, como ya ocurrión con la CAM, el fonde inversión norteamericano JC Flowers.

Sí estará presente el primer banco del país. Santander pretende potenciar su presencia en Catalunya, aunque ha presentado una propuesta bastante ajustada, sin hacer grandes alardes, según fuentes del mercado.
El BBVA, que por ahora no ha confirmado su presencia, contemplaba el pasado viernes seriamente la posibilidad de presentarse. Algo que dan por hecho fuentes cercanas a la subasta. En todo caso, las preferencias de la entidad que preside Francisco González se decantan por CatalunyaCaixa.

El propio numero uno de la entidad se manifestó en este sentido en la reciente presentación de resultados anules. Unnim es una oportunidad de crecer a corto plazo en Catalunya a la espera de que se despeje el cómo y cuándo se venderá CatalunyaCaixa.

El colocado


Ibercaja, que ya mantuvo intensas conversaciones con Unnim antes de su intervención por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es el aspirante mejor colocado en esta carrera. Su interés es simultáneo con un posible acercamiento a Banca Cívica, también en el punto de mira de La Caixa.

Banco Popular tampoco ha faltado a la cita. Ve en Unnim una oportunidad de ganar tamaño frente al Sabadell, que le ha ganado terreno con la compra de la CAM.

La solución, a principios de marzo


Las entidades financieras que han presentado propuestas vinculantes al Banco de España conocerán el desenlace de la subasta de la entidad producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu en los "primeros días de marzo", según fuentes del Banco de España.

Unnim cerró el tercer trimestre de 2011 con unos números rojos de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad