Ignacio González reconoce que el Edificio España es propiedad de Wang Jianli

stop

Banco Santander ni confirma ni desmiente la operación, que llegaría a los 260 millones de euros

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

19 de marzo de 2014 (13:36 CET)

El Edificio España, uno de los rascacielos más emblemáticos de Madrid, ya es propiedad del empresario chino Wang Jianli. El presidente de la Comunidad, Ignacio González (PP), ha confirmado este viernes la operación con Banco Santander, el antiguo propietario del inmueble.

La entidad presidida por Emilio Botín ni confirma ni desmiente la transacción. El edificio está en desuso desde hace años. Albergó hasta 2006 el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Santander quería convertirlo en un gran hotel con pisos particulares de lujo, pero paralizó el proyecto una vez finalizado el vaciado integral. Desde ese momento, buscó a alguien interesado en coger el relevo.

El multimillonario chino podría haber pagado 260 millones de euros por ser el nuevo propietario del rascacielos, el 33% menos del importe que desembolsó Botín en 2005. Las cifras oficiales de la operación no han transcendido.

Encuentros con Jianli

González ha asegurado este miércoles que mantuvo una reunión con Jianli la semana pasada. El segundo encuentro entre el político y el empresario fue más informal, tuvo lugar en una cena de trabajo. “Tratamos de cerrar algunos proyectos de inversión porque es un gran grupo en expansión”, ha afirmado el presidente madrileño.

La adquisición del Edificio España fue una de las operaciones que estuvo sobre la mesa. La Comunidad de Madrid saca pecho de que la transmisión servirá para recuperar “una gran zona emblemática: Plaza España”. González ha agradecido el “esfuerzo de Banco Santander para facilitar la inversión [del multimillonario chino]”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad