JP Morgan ayuda a Rajoy y eleva el crecimiento de España al 2%

stop

MEJORA ECONÓMICA

12 de julio de 2014 (13:27 CET)

Si una economía inicia su crecimiento, se crean dinámicas que lo alimentan y provocar un aumento mayor del esperado. Esa tesis la defendió el ministro de Economía, Luis de Guindos, esta semana en Barcelona, y algunos organismos y entidades van en la misma dirección. “Una recesión provoca sorpresas, en este caso negativas, por encima de lo previsible, y ahora el crecimiento también puede deparar sorpresas, en este caso positivas”, aseguro.

Y el banco de inversión, JP Morgan le podría dar la razón al ministro, porque ha elevado cinco décimas su propia previsión de crecimiento para España en el segundo trimestre de 2014, hasta el 2%. Y ha añadido que ese ritmo se podría mantener para crecer durante el resto del año y llegar al 2,5% en 2015.

Creación de empleo "consistente"

Ese crecimiento sería sustancial, al margen de las posibilidades de que pudiera servir para un descenso pronunciado del paro. Porque la economía española podría sufrir ese problema, que el crecimiento fuera en paralelo a un descenso lento de la población en paro, con lo que se trataría de un paro estructural que obligaría al Gobierno a otras medidas más drásticas.

En cualquier caso, el banco de inversión entiende que se ha producido un fortalecimiento de muchos indicadores de la economía española en el segundo trimestre y asegura que el uno de los índices que utiliza, el PMI compuesto, se ha situado en 55,7 puntos, algo que no sucedía desde 2007.

Para capear un cierto pesimismo sobre el paro, JP Morgan señala también que hay señales “consistentes” de creación de empleo.

Una de las claves, según el banco de inversión, es que se ha producido un aumento “muy notable” de la demanda interna en los últimos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad