La banca afirma que ha aportado 16.100 millones a rescatar el sector

stop

La Asociación Española de la Banca eleva los cálculos del Tribunal de Cuentas, que cifró su participación en 7.500 millones

Miguel Martín, ex presidente de la AEB | EP

22 de abril de 2014 (14:16 CET)

La banca sana ha aportado 16.117 millones de euros a la reestructuración del sector financiero, según los cálculos de su patronal. La Asociación Española de la Banca (AEB) ha asegurado que el 30,4% de los 53.081 millones del total de las ayudas públicas de capital y pérdidas ya materializadas --el capital del Frob y el del Fondo de Garantías de Depósitos (FGD)-- vienen de los bancos que han quedado vivos en el final del proceso. Así lo ha presentado Miguel Martín en su última comparecencia de la patronal, antes de ceder el testigo a José María Roldán.

La patronal señala que su estudio se han realizado a partir de las cifras publicadas el pasado 26 de marzo. Distan mucho de los 7.557,2 millones de euros que calculó el informe anual del Tribunal de Cuentas, publicado por Europa Press. Esta cifra no llega ni a lo que la AEB dice que los bancos han aportado al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), que es de 7.911 millones.

Sareb y salvar los clientes

Otros 1.532 millones se destinaron a la Sareb (capital más deuda subordinada) y 6.674 millones son costes para rescatar a los clientes de las cajas, según la cifra global a la que se ha referido Martín.

El presidente saliente de la AEB ha cerrado su etapa al frente de la patronal con una petición: que se aprovechen las lecciones de la crisis para crear un sector “más sólido”. Ha defendido a ultranza las entidades que han sobrevivido tras el proceso de reestructuración. “Son las que sostienen el sistema”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad