La banca española saca rédito a las comisiones: 4.600 millones en la primera mitad del año

stop

NEGOCIO BANCARIO

Una oficina de Caixabank / EFE

26 de septiembre de 2015 (13:19 CET)

Las comisiones bancarias son parte importante del negocio en el sector financiero. En el caso español, las principales entidades han ingresado en el primer semestre de este año 4.633 millones de euros gracias a esta práctica, según un estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com, a partir de los datos de los diez principales bancos. Solo las ganancias de Caixabank, BBVA y Santander suman 2.710 millones.

De estos diez, solo dos de ellos no han aumentado su ingreso por comisiones durante la primera mitad de 2015 con respecto a enero – junio del pasado año.

Santander y Popular, ganan menos

Banco Santander ha ingresado 52 millones menos en España, una disminución del 5,62 %. Hay que recordad que la entidad lanzó el pasado mayo la Cuenta 1|2|3 con un interés de hasta el 3 % TAE y una comisión mensual de 3 euros que, no obstante, se compensa con las ventajas de la cuenta. Habrá que ver cómo se refleja la comercialización del nuevo producto estrella del Santander en los resultados del tercer trimestre y qué efecto tiene la nueva estrategia de captación y vinculación de clientes.

Por su parte, Banco Popular ha ganado 50 millones de euros menos, pero en su caso la pérdida de ingresos supone una desaceleración de casi el 15 % interanual ya que su volumen de comisiones netas es mucho menor que el del Santander. No obstante, la entidad señala que las comisiones, "si excluimos el efecto que el año anterior tuvo en esta partida la operación de compra del negocio minorista y de tarjetas a Citi, se mantienen al mismo nivel que en los trimestres anteriores, debido a una mayor actividad comercial en los recursos fuera de balance".

Unicaja se dispara y Caixabank domina

Unicaja ha sido la entidad con un mayor crecimiento. Este semestre, el banco con sede en Málaga ha ingresado en comisiones 196,5 millones de euros, un 35,99 % más que hace un año. Por volumen de crecimiento, le siguen BBVA, que ganó un 10,5 % más, y Caixabank, que creció un 10,43 %.

En términos absolutos, Caixabank lideró el ranking de ingresos por comisiones durante el primer semestre del año con un importe alcanzado de 1.027 millones de euros. Le siguieron Banco Santander (873 millones), BBVA (810 millones), Bankia (481), Banco Sabadell (454,047), Banco Popular (293,099), Unicaja (196,5), Kutxabank (181,6), Ibercaja (163,9) y Bankinter (153,1). Entre los diez bancos sumaron 4.633,246 millones de euros, un 4,61 % más que en los primeros seis meses de 2014.

Los fondos de inversión llenan la caja

Cuentas corrientes, préstamos personales, hipotecas… Son muchos los productos sobre los que los bancos aplican comisiones. Sin embargo, los fondos de inversión juegan un papel clave. Banco Popular, en su informe semestral, destaca "el buen comportamiento de las comisiones procedentes de fondos de inversión que aumentan un 24,1 % respecto el mismo período del año anterior" y BBVA, también en su memoria financiera semestral, apunta que "este positivo desempeño [de las comisiones] viene determinado por la excelente evolución de los ingresos por fondos, tanto por el volumen gestionado como por el mix de los mismos".

Si bien las comisiones de los fondos de inversión y, en general, de los productos que conforman el catálogo de inversión de los bancos son difíciles de evitar, el margen de maniobra del cliente con respecto a los productos bancarios clásicos es mucho mayor. Evitar las comisiones relacionadas con las cuentas bancarias, el producto básico de cualquier relación con un banco, es más fácil de lo que parece. HelpMyCash.com ha elaborado una guía gratuita sobre cómo dejar de pagar comisiones al banco para que el cliente pueda disfrutar de todos los servicios básicos, como mantenimiento, transferencias o tarjetas, sin pagar ni un céntimo por ellos.

Un 40% de los intereses proviene de las comisiones

Las comisiones bancarias siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos de las entidades de crédito. Si tomamos como referencia el margen de intereses de los bancos analizados, que en total alcanzó los 11.190 millones, un 39,58 % equivale a las comisiones cobradas. Si se compara con el primer semestre de 2014, el peso de las comisiones sobre el margen de intereses apenas ha variado, solo 0,29 puntos a la baja.

Kutxabank fue la entidad en la que el peso de las comisiones sobre el margen de intereses fue mayor, concretamente del 57 %. Las otras entidades situadas por encima de la media fueron Unicaja (55 %), Ibercaja (48 %), Caixabank (45 %) y BBVA (40 %). En el otro extremo se sitúa Banco Popular, donde el peso de las comisiones solo representó el 26 % del margen de intereses. Le siguen Banco Sabadell y Bankia (34 %), Bankinter (35 %) y Banco Santander (38 %).

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad