La banca formaliza su proyecto para sobrevivir a Apple

stop

Las principales entidades españolas oficializan la creación de la plataforma de pagos por móvil Bizum. El proyecto se gestionará a través de una sociedad conjunta y de presidencia rotatoria

P.J.

Un empleado de Apple hace una demostración del servicio de Apple Pay, en Pekín, China / REUTERS/Damir Sagolj/File Photo
Un empleado de Apple hace una demostración del servicio de Apple Pay, en Pekín, China / REUTERS/Damir Sagolj/File Photo

Barcelona, 28 de junio de 2016 (19:00 CET)

La gran banca española ya ha dado el primer paso. Las principales entidades del país han oficializado este martes la creación de Bizum, la plataforma de pagos por móvil con la que pretender sobrevivir en un sector dominado por Apple y Samsung. Lo han hecho a través de la constitución de la sociedad que gestionará este proyecto, que prevé lanzarse en su versión beta durante este mismo verano.

Sociedad de Procedimientos de Pago S.L. está participada por los 27 bancos, prácticamente la totalidad del sector, que integran esta iniciativa. Aunque en el consejo de administración de la firma sólo tendrán una silla ocho de ellos: Caixabank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank y Unicaja. Las "entidades impulsoras" del proyecto, según explican desde Bizum.

Además, la dirección de esta sociedad será de carácter "rotatorio", aseguran las mismas fuentes. Por el momento, y de cara a los primeros meses de funcionamiento del proyecto, la presidencia estará en manos de Juan Antonio García Gálvez, subdirector de Servicios Bancarios de Caixabank. Mientras que la vicepresidencia recaerá en Fernando de la Rica, director de Medios de Pagos y Financiación al Consumo de BBVA.

Aterrizaje en el mercado

A pesar de que en las próximas semanas se dará el pistoletazo de salida a la fase piloto de Bizum, todavía no está clara la fecha concreta en que la plataforma será accesible para los clientes de las diferentes entidades bancarias. A través de un comunicado, Bizum apunta al "último cuatrimestre de 2016" para el estreno de "cara al consumidor" de este servicio.

Competidores
 
La creación de Bizum, un proyecto en el que se lleva trabajando desde el pasado año, ha estado rodeada de cierto secretismo. La prudencia de las entidades ha sido la tónica dominante en torno a una iniciativa que quizás llega demasiado tarde.

En los últimos años, compañías como Apple, Samsung o la propia Google han lanzado servicios similares, con la ventaja competitiva que les ofrece su conocimiento del sector móvil. A ellos se han unido recientemente operadoras como Vodafone (Vodafone Wallet) y Orange (Orange Cash).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad