La Caixa consigue 1.650 millones con el 8,63% de Caixabank

stop

Termina la colocación acelerada de las acciones de la entidad por encima de las expectativas iniciales

Isidro Fainé y Juan María Nin | EFE

14 de noviembre de 2013 (11:19 CET)

La Caixa ha cerrado la colocación acelerada de parte de su participación en Caixabank por encima de las previsiones iniciales. El grupo presidido por Isidro Fainé y dirigido por Juan María Nin ha cerrado la operación en 1.650 millones de euros, 150 más de los previstos, y ha reducido su participación en la entidad el 8,63%.

De esta forma, La Caixa se adelanta a los cambios regulatorios del sector. Se espera que la futura Ley de Cajas de Ahorros y Fundación Bancarias demande rebajar la participación que las entidades desaparecidas tienen en los bancos. Con todo, La Caixa aún es el accionista mayoritario de Caixabank con el 65,25% del capital social, 3.190,90 millones de títulos. Con el canje de bonos previstos en la operación, llegará al 55,72%. Además, ahora ha ganado más liquidez y ha ampliado su masa accionarial.

Dos tramos

La reducción de capital ha constado de dos tramos distintos. La Caixa ha vendido 257,14 millones de títulos del banco catalán a 3,50 euros cada uno de ellos. Representan el 5,26% del capital social. En esta parte de la operación, la entidad ha seguido el guión inicial previsto.

Donde ha superado las expectativas ha sido en la emisión de bonos canjeables por acciones con vencimiento a cuatro años. La emisión ha llegado a los 750 millones de euros, 150 millones por encima de la estimación anunciada el miércoles por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El canje ha quedado fijado en 4,55 euros, precio que implica una prima del 30%. Su volumen alcanza el 3,37% del capital social del banco catalán.

Cotización

La colocación acelerada se ha cerrado a las 10 de la mañana del jueves. Poco después, los títulos de Caixabank han cotizado de nuevo en el parquet español. El regulador había suspendido su actividad hasta que finalizara la operación.

El banco ha arrancado su particular jornada bursátil con una caída del 5% (3,590 euros). Poco después, el descenso se ha situado en el 7% (3,513 euros) y a media mañana ha llegado al 8,1% (3,48 euros).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad