El presidente de la Fundación bancaria La Caixa y de Criteria, Isidro Fainé. EFE/Ballesteros

La Caixa (Criteria) invierte otros 74M en Cellnex, pero se diluye

stop

El holding inversor se mantiene como uno de los principales accionistas, pero baja al 5,25% tras la ampliación, sin hacer caja con las plusvalías

Cristina Triana

Economía Digital

El presidente de la Fundación bancaria La Caixa y de Criteria, Isidro Fainé. EFE/Ballesteros

Madrid, 06 de noviembre de 2019 (20:00 CET)

Criteria mantiene los lazos con los ex ejecutivos de Abertis que han seguido su historia independiente en Cellnex. El holding de inversiones de La Caixa acaba de invertir otros 74 millones en el capital de la compañía liderada por Tobías Martínez, que acaba de cerrar con éxito una megaamplición de capital por 2.500 millones para afrontar la adquisición de Arqiva. Esta operación le llevará a entrar en Reino Unido y le hace más interesante Irlante, donde podría intentar ganar tamaño. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar en bolsa este jueves.

La suscripción de las nuevas acciones, sin embargo, no es sufiente para que Criteria conserve su última participación conocida -en octubre ostentaba el 5,99% del capital-, y se diluirá hasta el 5,25%. Fuentes consultadas niegan que este paso atrás signifique que el holding de La Caixa esté empezando a retirarse de la compañía, sino que es una manera de gestionar la liquidez de su cartera inversiones, dado que acumula plusvalías muy significativas en el gestor de infraestructuras de telecomunicaciones, que no ha hecho efectivas. El objetivo de Criteria sería permanecer en el capital.

Estas mismas fuentes apuntan que, en este sentido, mantener una posición relevante en Cellnex - su participación previa a la ampliación está valorada en 680 millones-, que se aleja del perfil de compañías de dividendo en las que se fija Criteria, es tanto una manera de demostrar la confianza en el equipo gestor de Cellnex (muchos proceden de Abertis, que fue una de las grandes inversiones de La Caixa), como de mostrar ciertos cambios en sus objetivos a la hora de tomar participaciones; también acercándose a empresas de crecimiento. 

Desde que vendiera su participación en la concesionaria de autopistas, Criteria ha mantenido una política muy activa de compra de cotizadas -ha invertido 1.500 millones- pero la única que ha trascendido ha sido su apuesta por Telefónica

Actualmente, el holding controla un 1,23% de la teleco. Su operativa es muy visible porque Isidro Fainé, que es presidente tanto de la Fundación Bancaria La Caixa, como de Criteria, también es vicepresidente de Telefónica y está obligado a comunicar las compras o las ventas que realice Criteria.

El resto de las adquisiciones, por el momento, son desconocidas, peroel holding ha utilizado gran parte de las plusvalías de Abertis para tomar participaciones tanto dentro, como fuera de España.

Cellnex-Criteria, una alianza que pudo ir a más

Desde que Cellnex saliera a bolsa en 2015, Criteria ha sido un accionista constante en el capital y, junto con Blackrock, es el más antiguo entre los que cuentan a día de hoy con una participación significativa. Tras la venta de Abertis, el grupo incluso se llegó a plantear tomar una posición más relevante, pero el paso dado por Atlantia, que decidió vender en mercado el capital que no se quedó Edizione y que luego compartió con los fondos soberanos de Singapur y de Abu Dabi, frustró el intento.

Desde Cellnex también realizaron guiños al brazo inversor de La Caixa. Tobías Martínez, su consejero delegado, públicamente, llegó a manifestar que le gustaría que la compañía contara con más accionistas españoles, en lo que parecía una llamada para Criteria, que en ese momento acababa de alcanzar el 6% del capital.

Cellnex fue una pieza clave en la oferta de adquisición sobre Abertis. La guerra de opas sobre su principal accionista le convirtió en una moneda de cambio entre Atlantia y ACS, pero la compañía supo continuar con sus planes de crecimiento, a pesar del contexto. En este sentido, en junta de accionistas, se blindó para poder afrontar ampliaciones de capital en el caso de que surgieran oportunidades de crecimiento; y ahora lo ha aprovechado; con el apoyo de sus principales accionistas a la colocación y con sobredemanda de acciones.

El grupo, que cuando debutó en el parqué solo tenía presencia en España e Italia, se ha ido expandiendo por toda Europa. Debutó a 14 euros por acción, y en su primer día en bolsa alcanzó una capitalización de 3.570 millones. En contraste, al cierre de la bolsa este miércoles, su valor superaba los 12.000 millones, con un precio por acción de 37,7 euros.

Este éxito lo ha compartido Criteria, que acumula importantes plusvalías por su presencia en Cellnex. En 2015 la acompañaba en su debut en bolsa controlando el 4,625% del capital; unas acciones valoradas en 165 millones. Esa participación hoy cuesta 561 millones; si bien la rentabilidad para Criteria sería menor, por el impacto de las ampliaciones. En marzo de 2019, la compañía ya había lanzado otra por 1.200 millones.

Muchos fondos en el capital

De acuerdo con Cellnex, varios accionistas significativos han ejercido todos sus derechos de suscripción en la ampliación que acaba de cerrar. "ConnecT, titular del 29,9% del capital social de Cellnex, Canada Pension Plan Investment Board (4,95%), Permian Investment Partners (0,94%), y los miembros del consejo de administración y directivos que son titulares de acciones de Cellnex (0,06%), han acudido a la ampliación de capital y han ejercitado sus compromisos de suscripción", apuntaba en una nota de prensa el pasado jueves.

Este movimiento no debería alterar el orden establecido en el capital de Cellnex, ya que Criteria ostentará más del 5% que declara a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV). Está por ver qué han hecho otros grandes fondos, como Blackrock o Wellington, que antes de la ampliación también controlaban un porcentaje superior a ese nivel.

 

Hemeroteca

La Caixa Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad