La Cambra prevé que la economía catalana crezca el 0,2% en 2014

stop

La caída de la exportación de bienes en el primer trimestre propiciará un descenso hasta el -1,2% en este año

13 de junio de 2013 (16:18 CET)

El PIB catalán crecerá el 0,2% el próximo año. La Cambra de Comerç de Barcelona aporta algo de optimismo sobre la evolución de la economía catalana, aunque rebaja el mensaje con dos salvedades importantes a la mejora.

Llegar a este objetivo dependerá de la evolución del sector turístico, el verdadero salvavidas a lo largo de la crisis, y de la evolución del comercio mundial. Si es positiva, incrementaría las exportaciones de bienes y servicios. Dos metas un tanto inciertas, especialmente la segunda. El director de estudios económicos de la institución, Joan Ramon Rovira, recuerda que van ligado a elementos como la evolución del precio del petróleo, un tanto difícil de predecir.

“Pueden existir hechos externos inesperados que modifiquen esta estimación”, advierte el presidente de la institución, Miquel Valls.

Perspectiva de 2013

La Cambra también pone en cuarentena la previsión para el ejercicio vigente, que también mejora respecto al último pronóstico de la institución. Fija la caída del PIB catalán en el -1,5% respecto al -1,7% que estimó en diciembre de 2012.

La institución recuerda que el inicio del año ha sido especialmente duro por la caída de bienes. Especialmente en los sectores como los semimanufacturados (metal, del -0,7%) o el sector del automóvil (-0,4%). El dato general ha caído 10 puntos respecto al último trimestre de 2012, cuando la exportación creció el 5,6%. En marzo, llegó al -2,8%.

La última nota de coyuntura económica de la Generalitat señalaba que la caída de la economía catalana en el primer trimestre de 2013 se había moderado hasta el -0,3%, algo más favorable que los últimos tres meses de 2012, cuando se llegó al -0,7%. Eso sí, colocaba la tasa interanual de la evolución del PIB en el -1,9%, peor que en los últimos datos hechos públicos.

Recuperación de la industria y los servicios

Las exportaciones son, precisamente, la base del crecimiento del PIB que la Cambra espera para el próximo año. Señala una evolución favorable especialmente en la industria, que pasa del -0,2% previsto para el ejercicio vigente al 2,6%; y los servicios, del -0,6% de 2013 al 0,6%.

En contrapunto, espera que el sector de la construcción de hunda más. Espera que baje del -6,3% del ejercicio actual al -7,8% del próximo año.

El sector con mejor salud es la agricultura. Para 2012 espera que crezca el 1,2% y el próximo año el 3,2%.

Consumo y ocupación

El principal obstáculo para mejorar el crecimiento económico es la evolución del consumo interno. La previsión de la institución es que evolucione favorablemente: del -3% este ejercicio al -1,5% en 2014 el privado; y desde el -5% al -2,5% en el ámbito público. Pero estas cifras aún no propician un entorno con un clima económico suficientemente favorable para la creación de ocupación.

Según la previsión de la Cambra, la principal lacra del país aún pervivirá.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad