La CNMC sospecha de un cártel de préstamos sindicados

stop

Expediente contra el Santander, BBVA, Caixabank y el Sabadell por fijar los precios de los seguros contra las oscilaciones de los tipos de interés

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

Barcelona, 07 de abril de 2016 (19:01 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre expediente sancionador contra BBVA, el Sabadell, Banco Santander y Caixabank ante la posible existencia de acuerdos para fijar precios en instrumentos que cubren el riesgo de los tipos de interés en préstamos sindicados.

El organismo que vela en España por la competencia analiza también el posible intercambio de información comercial sensible al respecto entre estas entidades financieras, a raíz de una denuncia presentada por la empresa eólica Inversiones Empresariales Vapat.

Infracción de la ley de la competencia

La CNMC asegura que tiene conocimiento "de cierta información" de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de estos cuatro bancos de una infracción del artículo 1 de la ley de defensa de la competencia (LDC) y del artículo 101 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

No obstante, la incoación de este expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación", aclara Competencia. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad