Las medidas para paliar el parón económico afectan a los españoles. EFE

El parón económico golpea el bolsillo de un 39% de los españoles

stop

Los españoles suspenden la gestión política, tanto en caso del Gobierno de Pedro Sánchez como de las autoridades autonómicas

Madrid, 06 de abril de 2020 (14:47 CET)

La situación económica de una parte considerable de los hogares españoles ha empeorado desde el inicio de la crisis del COVID-19. Así se pone de manifiesto en la cuarta ola de la encuesta Funcas sobre el coronavirus, realizada a una muestra representativa de la población residente en España (de 14 o más años) compuesta por 714 individuos y que recoge información sobre opiniones y conductas de la sociedad española entre el 30 de marzo y el 3 de abril.

De acuerdo con el sondeo un 39% de los españoles (casi 4 de cada diez) insiste en que su economía se ha deteriorado durante la primera semana de abril. El impacto habría sido todavía más significativo entre los españoles con edades comprendidas entre los 45 y lo 54 años. En este segmento, de acuerdo con Funcas, la proporción se incrementa hasta el 52%. La tasa más baja de deterioro se produce entre los españoles con más de 65 años. En este caso, solo un 16% ha empeorado su situación económica esta semana.

Mucho pesimismo sobre la reactivación

De cara a la salida de la crisis, la opinión generalizada es bastante pesimista. En una escala de 0 a 10, en la que 0 significa máximo desacuerdo y 10 acuerdo completo, los españoles asignan una puntuación media de 3,8 a la frase "la economía española se recuperará con rapidez cuando acabe la crisis del coronavirus". Los titulados universitarios y los más jóvenes (14-24 años) se encuentran entre los más pesimistas ante las perspectivas económicas (3,3 y 2,8, respectivamente).

A pesar del deterioro de las economías domésticas y de la preocupación por la salida de la crisis, el estado de ánimo de la población no decae respecto a las semanas previas "incluso muestra algunas indicios de mejora", precisa Funcas en un comunicado. "Dos tercios de los entrevistados (65%) definen su estado de ánimo como "bueno" y un 11% incluso como "muy bueno". Llama la atención que casi tres cuartas partes (72%) de quienes han visto deteriorarse la situación económica de su hogar definan su estado de ánimo como "bueno" o "muy bueno", datos que ponen de relieve la "resiliencia emocional" de la sociedad española", precisa.

Pedro Sánchez, suspenso claro

Los españoles tampoco están muy contentos con la manera en que se ha gestionado la crisis. De hecho, solo un 24% de los encuestados cree que el gobierno de su comunidad autónoma ha estado "completamente a la altura de las circunstancias". Respecto al Ejecutivo de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la tasa es todavía más negativa, ya que la gestión solo la apoyan el 14% de los entrevistados.

Tampoco la oposición pasa la prueba, aunque la opinión no es tan negativo. "La mayoría de entrevistados (55%) responde que no ha estado a la altura de las circunstancias", apunta Funcas. Con todo, la institución peor valorada es la Unión Europea. Un 59% niega que haya estado a la altura de las circunstancias.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad