La cúpula de Caixa Penedès elude la prisión por el pensionazo

stop

Pagès, Troyano, Abella y Caellas devuelven a Banco Mare Nostrum 28,6 millones de euros y reconocen que actuaron de forma fraudulenta

La antigua cúpula de Caixa Penedès en la Audiencia Nacional | EP

29 de mayo de 2014 (15:48 CET)

Penas mínimas para la antigua cúpula de Caixa Penedès a pesar de haber reconocido que actuaron de forma fraudulenta para cobrar su pensionazo. El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado a dos años al exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagés, el cerebro de la operación, y a uno a los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas al considerar que los cuatro, junto al fallecido exdirector de Recursos Humanos Jaume Jorba, se autoconcedieron 31,6 millones de euros en planes de pensiones y distintas pólizas. Queda probado que cometieron un delito de administración desleal, según el fallo que se ha leído este jueves.

El magistrado considera que los altos directivos han reparado parte del daño que produjeron a la entidad al devolver 28,6 millones de euros y reconocer su culpabilidad. Vázquez Honrubia señala que los cuatro incumplieron los deberes de cualquier administrador y "mediante procedimientos engañosos y burlando los controles de la caja" antepusieron los intereses personales a los sociales.

Oposición del fiscal


El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha mostrado una postura contraria a la del juez. Al final de la vista oral, cuando se ha leído el fallo, ha mantenido su petición de penas de hasta tres años y medio de prisión. "Me congratulo de que el dinero haya sido recuperado pero los hechos y esta restitución a última hora determina que la pena deba ser la que solicitaba en un inicio", ha indicado Ulled.

Pagés, Troyano, Abella y Caellas ya han devuelto al Banco Mare Nostrum (BMN) el importe de las pólizas de seguros cobradas, cantidad superior a los 28 millones de euros. Asimismo, han renunciado a las cantidades pendientes de cobrar. Han reconocido ante el tribunal los hechos de los que se les acusa.

Acusaciones personadas

Las tres acusaciones personadas --BMN, el FROB y Fundación Pinae-- han tenido en cuenta el gesto de los acusados y han rebajado su petición de penas a dos años en el caso de Pagès y uno para los otros tres altos directivos.

La antigua cúpula de la caja catalana se sentaba en el banquillo acusada de delito societario continuado de administración desleal y apropiación indebida. Fiscalía ha anunciado que no recurrirá el fallo del tribunal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad