La economía irá peor de lo esperado en el 2017

stop

Por el brexit y la desaceleración de las economías de China y EEUU, el Gobierno y varias organizaciones pronostican que el crecimiento español bajará del 2,9% de este año al 2,3% en el 2017

Para el 2017, se espera que la economía española disminuya su crecimiento al 2,3%

Barcelona, 14 de agosto de 2016 (18:15 CET)

En el 2016 el motor de la economía española está viviendo un ligero aceleramiento, que ha llevado al gobierno a ampliar en dos décimas las perspectivas de crecimiento, más concretamente, del 2,7% previsto al 2,9% con que se terminará el año.

Pero para el 2017, llegará la frenada que nadie quiere recibir. Una serie de analistas privados y organismos internacionales están actualizando sus previsiones, y no son para nada positivas, precisa un estudio de Efe.

El "brexit" condicionará las políticas económicas a un mediano plazo, y España puede tener un perjuicio en las exportaciones y el turismo si la libra esterlina no repunta frente al euro (cabe recordar que uno de cada cuatro turistas extranjeros es británico). Además, hay que agregar el panorama de ralentización de las economías china y estadounidense.

Además, la falta de acuerdo para formar gobierno puede influir negativamente en el crecimiento del próximo año, según precisa un estudio de Moody's Analytics, que ve peligrar los actuales niveles de consumo e inversión en caso de que se prolongue la paralización política.

Casi todos coinciden en un crecimiento en torno al 2,3%

En el caso del BBVA Research, la estimación del crecimiento del PIB para este año ha sido más optimista que los cálculos del gobierno, al situarla en un 3,1%, pero para el próximo año, apuesta a que descenderá al 2,3%. En esta cifra también coinciden la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE); e inclusive los analistas del Gobierno, que hace dos semanas elevaban dos décimas el crecimiento para este año y bajaban una décima la del año que viene.

Los organismos internacionales son más conservadores en sus estimaciones, ya que tanto la Comisión Europea (CE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento del 2,6 % para este año, una previsión que en el caso del Ejecutivo comunitario es ya antigua (del mes de mayo), pero que el FMI acaba de confirmar en julio al tiempo que ha bajado la de 2017 dos décimas, al 2,1 %.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó las suyas en junio y subió la de este año una décima, al 2,8 %, mientras que bajó la del año próximo al 2,3 %, dos décimas menos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad