El INE revisa una décima el dato del PIB

El INE lanza la alarma: la economía española se frena

stop

El INE revisa una décima el dato del PIB en el segundo trimestre y sitúa su crecimiento en el 0,4%

Madrid, 30 de septiembre de 2019 (09:36 CET)

La economía española creció en el segundo trimestre el 0,4%, una décima menos que en el primero, debido a la debilidad del consumo y la inversión empresarial y pese a la mejora del sector exterior, según ha revisado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra también supone una décima menos que el 0,5% que se registró en el primer trimestre y que el INE también había revisado a la baja desde el 0,7% que se estimó inicialmente.

Aunque la economía española sigue duplicando el crecimiento de la zona euro, la desaceleración ya empieza a trazar una evolución descendente y a reflejar la caída en los indicadores. En tasas interanuales, el PIB crece al 2%, una rebaja sustancial sobre el 2,4% que creció la actividad en 2018. 

Con estos datos se confirma que la economía española ha crecido menos de lo que se calculaba hasta ahora, lastrada principalmente por dos factores clave: la demanda interna y la inversión empresarial, En el caso de la demanda interna, la tasa creció el 0,1%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, con un comportamiento plano del consumo de los hogares, mientras que la inversión empresarial sufrió una contracción del 1,7%.

Hay que recordar que el INE revisó recientemente las series del PIB, con efectos generalmente negativos, ya que la mayor parte de los datos de crecimiento fueron revisados a la baja, confirmando así que la evolución del indicador en los últimos años no ha sido tan favorable como se pensaba. 

El mercado laboral también sufrió la ralentización de la economía en el segundo trimestre. El crecimiento del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha incrementado al 0,5%, una décima menos que en el trimestre anterior.

Pese a la incertidumbre mundial, el crecimiento económico se apoya en el dinamismo del sector exterior, con un aumento de las exportaciones del 1,7% y un avance de las importaciones del 0,9%.

Por ramas de actividad, la construcción registró el mayor crecimiento trimestral (0,8%), seguida del sector servicios (0,5%) y la industria (0,5%), si bien la industria manufacturera se mantuvo plana, en tanto que la agricultura moderó su caída al 2,7%.
 

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad