La falta de expectativas deja a un millón de parados fuera del mercado laboral

stop

Los sindicatos critican que el Eurostat analice los datos con una franja de edad ampliada

Cola en el exterior de una oficina de los servicios públicos de empleo

19 de abril de 2013 (13:13 CET)

La oficina estadística europea Eurostat ha revelado en un informe que en España hay 1,07 millones de personas que podrían trabajar pero que no buscan empleo.

El instituto también apunta que hay otras 235.000 personas que buscan trabajo pero que, temporalmente, no están disponibles. El desánimo ante la falta de oportunidades ha podido ser la principal causa.

Según el último informe, sumados los dos grupos, son una fuerza de trabajo potencial del 5,7% de la población activa. La tasa es superior a la media de la Unión Europea que se sitúa en el 4,6%.

Los sindicatos cuestionan el dato


Fuentes de la secretaría de la confederación de políticas de empleo y migraciones de CCOO apuntan que este dato no es un reflejo de la realidad. Critican que la oficina europea analiza esta situación en base a edades comprendidas entre los 15 y los 75 años. En cambio en España, se considera población activa  a las personas que tengan entre 16 y 65 años.

Asimismo, destacan que en este millón de españoles no solo se incluirá a personas desanimadas que se han borrado de las listas de empleo, sino que también hay un porcentaje elevado de personas que no buscan empleo por decisión propia. Este perfil corresponde a ciudadanos que deciden cuidar a sus hijos, a personas mayores o dedican su tiempo a la formación.

Por su parte, fuentes de la secretaría de análisis e investigación de UGT Catalunya destacan que los datos no son extrapolables a España por el desfase de edades del estudio. Incluir a jóvenes de 15 años en edad escolar o a jubilados, da lugar a un sesgo que no se adecua a la realidad de España, según el sindicato.

Tasa de subempleo

El informe de Euroestat también apunta que España es el segundo país de la UE con una mayor proporción de empleados a tiempo parcial que querrían y podrían trabajar más horas. Lo que se conoce como situación de subempleo.

En concreto, el 55% de los españoles que se encuentran en este escenario, tan sólo superados por los griegos (66%). Ambos países están por encima de Letonia (53%) y Chipre (50%), según la oficina.

Trabajo a tiempo parcial

Pese a todo, Bruselas subraya que la tasa de personas que trabajan a tiempo parcial es baja. En España la cifra es del 14,7% de trabajadores ente 15 y 74 años, inferior a la media europea que es del 19,9%.

Estados como Países Bajos, Estonia y República Checa registran tasas mucho más bajas, del 3%,8% y 10%, respectivamente.

En el conjunto de la UE hay 43 millones de personas que tienen un trabajo a tiempo parcial. De estos, 9,2 millones estaban en situación de desempleo en 2012.

El efecto de la crisis


Además, la oficina comunitaria apunta que desde el inicio de la crisis, el porcentaje de personas con este tipo de contrato que querían trabajar más horas ha incrementado de manera considerable.

En 2008, la tasa era del 18,5%, en 2011 ascendió al 20,5%. En el último año, la cifra ascendió al 21,4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad