La gasolina y la luz frenan la caída de los precios en junio

stop

El IPC sube dos décimas en tasa interanual, hasta el -0,8%, frente a la caída de un punto en mayo. Se acumulan 11 meses seguidos sin tasas positivas

Un hombre camina delante de una tienda en Sevilla, en una imagen de archivo / REUTERS/Marcelo del Pozo

Barcelona, 29 de junio de 2016 (11:41 CET)

La deflación echa el freno. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en junio en su tasa interanual, hasta situarse en el -0,8%. Así lo reflejan los datos facilitados este miércoles por el INE, que explica la subida por el alza de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la luz.

En relación a la comparación intermensual, el IPC aumenta un 0,5% respecto a mayo y marca así el cuarto mes consecutivo creciendo.

Con los datos ahora conocidos, los precios en España acumulan once meses seguidos sin tocar tasas positivas y 33 sin superar el 1% en el IPC. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para comparar la evolución de los precios con la Unión Europea, incrementó dos décimas su tasa interanual en junio, hasta el -0,9%, y subió un 0,4% respecto al mes de mayo.  

Hay que tener en cuenta que los datos adelantados este miércoles por el INE son orientativos. Las cifras definitivas se darán a conocer el próximo 13 de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad