La incertidumbre griega y la banca lastran el Ibex 35

stop

TORMENTA EN LOS MERCADOS

Un edificio de Atenas en llamas

14 de mayo de 2012 (11:16 CET)

El parqué madrileño ha empezado la semana bursátil dejándose el 3%, lo que lleva al selectivo español a situarse en los 6.780,4 enteros. El Ibex 35 se ha resentido a primera hora de la mañana de la incertidumbre política en Grecia y de las dudas que ha suscitado la cuarta reforma del sector financiero español.

El país heleno continua sin Gobierno y cada vez son más las voces que dicen que saldrá del euro. El presidente de la República, Karolos Papulias, se reúne de nuevo este lunes con los partidos políticos para intentar dar forma a un Ejecutivo de coalición. Andonis Samaras, líder de los conservadores de Nueva Democracia, ha llegado a un principio de acuerdo con los socialistas griegos del PASOK, encabezados por Evangelos Venizelos. Pero en este Gobierno es necesaria la participación de la segunda fuerza más votada, la izquierdista radical Syriza. Según la prensa del país, se niega a pactar con los partidos que firmaron el acuerdo de austeridad impuesto por Bruselas. Mientras, la banca española comunica a la CMNV las provisiones adicionales que tendrá que hacer para cumplir con los nuevos requisitos de Moncloa.

Un escenario que ha disparado la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes, que ha escalado hasta los 472,1 puntos básicos. El nivel más alto del diferencial desde mediados de noviembre, cuando superó los 500 enteros.

Interés del Tesoro Público

El Tesoro Público también se ha resentido de las tensiones en los mercados y ha subido de nuevo el interés para cerrar con éxito la emisión de letras a 12 y 18 meses. Ha colocado 2.900 millones de euros, en la parte alta del rango, pero ha incrementado la rentabilidad hasta el 2,985% en las letras a 12 meses (2.190 millones) y hasta el 3,302% en las de 18 meses (710 millones).

Continúa con la escalada de intereses, tal y cómo ha ocurrido en las últimas subastas. En abril, las letras tenían una rentabilidad del 2,623% y del 3,110% en los vencimientos a 12 y 18 meses, respectivamente.

El Tesoro se someterá el jueves a un nuevo examen con una emisión de bonos y obligaciones. En concreto, subastará obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015, bonos con cupón 3,25% a 30 de abril de 2016 y obligaciones con cupón 4,00% a 30 de julio de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad