La morosidad en Unnim pulveriza los registros del sector

stop

Los impagos alcanzan el 17%, según revela el BBVA en su junta de accionistas

15 de marzo de 2013 (21:09 CET)

Unnim, la fusión de las antiguas cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, posee la mayor tasa de morosidad del sistema: el 17%.

El dato fue confirmado por el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, durante la junta de accionistas. Ello se ha traducido en una inyección de 3.000 millones en mora al balance del banco presidido por Francisco González.

Récord

Hasta ahora, el mayor índice de impagos conocido se atribuía a Bankia y CatalunyaCaixa. El grupo gestionado por Jose Ignacio Goirigolzarri admite que el porcentaje es del 15%.

En una situación similar estaría CatalunyaCaixa. La entidad no ha publicado sus resultados, por lo tanto sólo se conoce la mora, como el resto de parámetros, de manera indirecta.

Comparativa

Según los grupos que optaron a su compra –y que destinaron 400 técnicos a repasar las cuentas— la caja presidida por Adolf Todó pasaría ligeramente del 15% en morosidad.

Especialmente sangrante es el crédito al promotor y de pymes. Las tasas de impagos aquí alcanzarían el 60%, según datos no oficiales.

Morosos

Unnim será una máquina de generar mora en los próximos años, según los expertos bancarios consultados por este medio. En la caja ha empezado la tercera oleada de impagos: la de particulares.

Antes, constructores y después las empresas condujeron a la entidad que, hasta que pasó a manos de BBVA, dirigía Jordi Mestre a una situación delicada.

Riesgo

Los criterios de riesgo en Unnim durante la bonanza económica fueron particularmente laxos.

Un buen número de hipotecas se concedieron a familias de mileuristas y con profesiones de escaso valor añadido, que hoy engruesan las listas del desempleo.

BBVA no ha facilitado datos sobre la morosidad en hipotecas, aunque admitió que “requerirá de medidas extraordinarias”. Desde que Unnim se integró en BBVA, la media de impagos ha subido 1,1 puntos.

Integración

Tras la junta de accionistas de este viernes, Unnim ha quedado totalmente incrustada en el banco. Son una única empresa desde hace unas horas.

Como parte de la estructura de BBVA, la caja protagonizó algunas preguntas de los accionistas. Los representantes de la sección sindical madrileña de CGT se solidarizaron con los trabajadores, en pleno ERE.

Solidaridad

“Muchos han tenido que elegir la opción menos mala para su futuro. No es justo que los trabajadores paguen ahora la gestión dudosa de los antiguos directivos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad