La morosidad regresa a niveles de la España de Franco

stop

La tasa supera el 12% y suma 2.010 millones de euros respecto al mes anterior

18 de octubre de 2013 (12:27 CET)

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos ha regresado a niveles de la España de Franco.

Agosto ha sido un mes de récord. La cifra total de créditos dudosos escaló al 12,12%, su nivel más alto desde enero de 1962, año en el que el Banco de España empezó a recopilar estos datos.



Tasa disparada

La mora se incrementó en agosto en 2.010 millones de euros respecto a julio, mes en el que el porcentaje escaló al 11,4%. Entonces, la tasa se disparó después de cinco meses con incrementos moderados. En su conjunto, suma ya 180.673 millones.

El analista de XTB, Borja Rubio, ha explicado a Europa Press que el dato de agosto no sorprende y muestra que, por el momento, no hay señales de recuperación. La lacra de la elevada tasa de paro y la dificultad de devolver los créditos concedidos no facilitan el camino.

Posibles consecuencias

Rubio apunta como una de las principales consecuencias del ascenso que el Banco de España, institución dirigida por Luis María Linde, pida a la banca más provisiones en sus balances.

La cartera crediticia se ha reducido en 1.726 millones respecto a julio. El crédito global del sector ha alcanzado los 1,490 billones frente a los 1,492 registrados en julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad