Miquel Prats, en una imagen de archivo

La policía andorrana detiene al consejero delegado de BPA

stop

CRISIS BANCARIA EN ANDORRA

14 de marzo de 2015 (10:01 CET)

El consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, ha sido arrestado la noche de este viernes por la policía andorrana acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. La detención se produjo minutos después de las diez de la noche en su domicilio del Principado.

El Gobierno de Andorra intervino BPA el pasado martes tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que somete a la entidad a "preocupación de primer orden" en materia de blanqueo de capitales. En concreto, el Tesoro estadounidense sospecha que ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.

Operación abierta

Este mismo viernes, el Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf) del Gobierno del Principado ha ordenado la suspensión provisional del consejo de administración y de tres miembros de la dirección general de la entidad y ha nombrado tres administradores provisionales mancomunados para gestionarla.

Tras el arresto de uno de los máximos ejecutivos de la entidad, la policía andorrana no descarta nuevas detenciones y la operación sigue abierta. En la cúpula del banco andorrano se sitúan los copresidentes y propietarios, los hermanos Higini y Ramon Cierco Noguer.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad