La riqueza en España crecerá más de lo previsto el año sin gobierno

stop

El Banco de España pronostica que el PIB subirá al 3,2% para este año, tres décimas más de lo estimado en julio. Sin embargo, el déficit fiscal subirá al 4,9%

Imagen de la cúpula del edificio del Banco de España. / Reuters

Barcelona, 29 de septiembre de 2016 (13:09 CET)

Pese a la falta de Gobierno en España, crece la riqueza del país. Pero la ausencia de reformas fiscales lleva a que aumente el déficit más de lo esperado. El Banco de España estima que la economía crecerá al 3,2%, tres décimas más de lo pronosticado en julio, cuando se esperaba terminar el año con un 2,9%.

Sin embargo, para el 2017 y el 2018 se aguarda que la economía tenga una expansión menor, en el orden de un 2,3% y un 2,1% respectivamente.

En su informe económico, la entidad bancaria dijo que hubo una mejora "no prevista" en la actividad económica, con una pujanza de la demanda nacional y porque el sector exterior ha dejado de contribuir en forma negativa a la marcha económica.

Pero se vienen nubes negras en el horizonte. La falta de Gobierno, dice el Banco de España, afectará a la economía por la falta de reformas necesarias para frenar el déficit público y garantizar los objetivos marcados por Bruselas.

Además, perderán fuerza diversos factores que han causado un viento favorable a la economía, como la depreciación del euro y la bajada de los precios del petróleo y de los tipos de interés.

No se podrá cumplir con la reducción del déficit

En este sentido, ni este año ni los próximos se podrá cumplir lo comprometido con Europa: para este año, el déficit público para el 2016 se ubicará en el 4,9% (ocho décimas más de lo previsto en julio), bajará al 3,6% para el año que viene, y se ubicará en el 3,1% para el 2018.

Pero el Banco de España advirtió que estas previsiones no han incorporado las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno en funciones para corregir el déficit, como el aumento del pago fraccionado del Impuesto sobre las Sociedades, con la que se espera recaudar 8.000 millones de euros más.

El paro bajará al 17%

Aunque la economía crecerá y luego perderá fuerza, el paro disminuirá en los próximos años. Las previsiones indican que el crecimiento de empleo subirá un 2,9% para este año, por lo que se podría llegar a diciembre de 2016 con una desocupación del 19%, índice que bajará al 17,8% en el 2017 y al 17% al año siguiente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad