Las comunidades autónomas siguen estancadas al borde del bono basura

stop

Fitch mantiene la nota en BBB- y advierte del problema estructural que padecen varias regiones, al límite en recortes sociales y sanitarios

14 de mayo de 2014 (13:21 CET)

Fitch mantiene la mala nota relativa a la solvencia de las comunidades autónomas, a sólo un escalón del bono basura.

La agencia estadounidense ha informado este jueves de que persisten la debilidad recaudatoria, el descontrol en el déficit y la incapacidad para optar a financiación sin la ayuda del gobierno español. Por estos motivos la nota más baja asignada a los Ejecutivos regionales permanece en BBB-, con perspectiva estable.

La agencia reconoce que la economía de las comunidades ha experimentado una mejora, aunque débil. Si bien en 2013 los gastos fueron superiores a los ingresos por cuarto año consecutivo, los déficits fueron considerablemente menores que en 2012.

Problemas estructurales

En cualquier caso, pese a la mejora, las comunidades sólo pueden afrontar el pago de la deuda mediante la emisión de nueva deuda, un “problema estructural” para varias de ellas.

Fitch opina que los nuevos recortes que se puedan aplicar tocarán hueso en el sistema sanitario y gasto social. También prevé la disminución de las transferencias del Estado, que terminará, como es sabido, con déficit este año.

El pilar del FLA

A pesar de esta proyección, la institución estadounidense basa las perspectivas de mejora en el apoyo del Gobierno central a los regionales. Aprecia la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) de dar diez años a las comunidades para que devuelvan los préstamos que reciben a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

Fitch sí decidió subir la nota de España en abril por la mejora de las perspectivas económicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad