Las peores pesadillas del Banco de Inglaterra se cumplen

stop

El IBEX 35 pierde un 2,28% y lidera los descensos de las principales plazas europeas debido al desplome de la libra, en mínimos de hace 30 años

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney / Reuters

Barcelona, 05 de julio de 2016 (00:00 CET)

El desplome de la libra ha sido la gota que ha colmado el vaso. La moneda británica se ha cotizado por debajo de los 1,31 dólares, una cifra que no se registraba desde hace 30 años y el Banco de Inglaterra ha decidido ponerse las pilas para parar el golpe.

La situación es tan alarmante que la entidad ha anunciado este martes que va a lanzar una batería de medidas con la intención de que los bancos continúen concediendo créditos y, de esta manera, lograr reducir el impacto que se ha producido en la economía tras el triunfo del brexit.

Una de las iniciativas que se van a poner en marcha es la reducción de forma inmediata de la exigencia de un colchón de capital contracíclico para los bancos de Gran Bretaña, desde el 0,5% al 0%, con el objetivo de incrementar la capacidad de las entidades para conceder préstamos.

Esta medida, que se mantendrá hasta junio de 2017, por lo menos, permitirá reducir las exigencias regulatorias de capital a la banca en 6.730 millones de euros, un hecho que provocará que se liberen 177.000 millones para préstamos.

El IBEX se desploma

Por otro lado, el IBEX se ha convertido este martes en el índice más penalizado por los inversores en europa, en una sesión marcada por el descenso de la libra. El selectivo español ha perdido un 2,28% al cierre de mercado, ha encadenado dos sesiones en rojo consecutivas y que se ha situado en los 8.067 puntos. París y Francfort se han anotado caídas del 2%, mientras que Milán se ha dejado un 1,5%.

Volviendo a España, Arcelormittal ha liderado la lista de caídas con un 4,6%. Le han seguido Banco Popular y Banco Sabadell, que han protagonizado caídas del 4,4% y del 4,2%, respectivamente. Acerinox, Iberdrola, Mapfre, Telefónica e Indra se han dejado más de un 3%. Banco Santander ha cedido casi un 3% y BBVA ha perdido un 2,4%. Otro de los grandes valores como Inditex ha reducido su caída al 0,6%.

Los únicos valores que han terminado la sesión en positivo han sido Cellnex ( 0,7%) y Aena ( 0,08%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad