Las plusvalías generadas en el primer año tributarán a los tipos del IRPF

stop

El Gobierno de Mariano Rajoy intenta evitar movimientos especulativos en el corto plazo

Mariano Rajoy explica la subida del IVA.

11 de septiembre de 2012 (17:07 CET)

Las plusvalías generadas en el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF que pague cada contribuyente, aunque las posteriores seguirán gravadas por las rentas de capital en función de una escala que va del 21% al 27%.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, donde ha explicado que la idea es dar marcha atrás a la legislación de 2006.

Actualmente, las plusvalías generadas el primer año se gravan a un mismo tipo determinado por la renta, que va desde el 21% cuando son inferiores a 6.000 euros, al 25% entre los 6.000 y 24.000 euros y el 27% para las rentas superiores a estas cifras.

Reforma avanzada

El cambio que plantea Rajoy supone aplicar el tipo marginal de IRPF a las plusvalías generadas en el primer año, lo que eleva su tributación e intenta evitar los movimientos especulativos en el corto plazo.

La reforma de este tributo fue avanzada ya en julio por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien incidió en lo injusto de un sistema en el que se tributa a un tipo único por todo lo que se gana en la Bolsa en una mañana, mientras que las rentas del trabajo soportan un gravamen progresivo.

Rajoy ya anunció en la entrevista en TVE de este lunes que el Gobierno estaba barajando cambios en los impuestos sobre plusvalías y también la implantación de una tasa verde.

Impuesto Medioambiental

A este respecto, el presidente también ha adelantado que se creará un impuesto medioambiantal, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, que se detallará en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad