La banca online: la mejor solución para ahorrar

Los depósitos más rentables en época de tipos congelados

stop

La rentabilidad de los depósitos bancarios españoles está por los suelos, pero varias entidades extranjeras tienen atractivas opciones para ahorrar

Barcelona, 20 de abril de 2019 (18:23 CET)

Lo normal es que los depósitos bancarios registren rentabilidades muy bajas, prácticamente nulas. La media para las imposiciones con un plazo de hasta un año es del 0,04%, según el Banco de España. Sin embargo, no pocas entidades ofrecen intereses que permiten ganar al menos 10 euros por cada 1.000 ahorrados (el 1%).

No son los bancos españoles, lamentablemente. Si hace una década los mejores depósitos a plazo fijo se encontraban en la sucursal de toda la vida, hoy no solo hay que cambiar de banco sino que hay que hacerlo en otro país, explican los expertos del comparador de productos de ahorro HelpMyCash.com.

En España la rentabilidad media del 0,04% significa que lo máximo que se puede aspirar a ganar es cuatro euros brutos al año por cada 10.000 (o 40 céntimos por cada 1.000). Pero con los mejores depósitos a un año se puede arañar hasta un 1,17%, equivalente a 117 euros por cada 10.000 (o casi 12 por cada 1.000).

Y los mejores plazos fijos disponibles en España pertenecen, curiosamente, a bancos extranjeros que ofertan sus productos en nuestro país por Internet. Bancos malteses, franceses, letones, italianos o portugueses se disputan el ranking.

Ahorros a corto plazo con hasta un 0,7% de interés

A corto plazo (tres o seis meses), la lista de los plazos fijos más rentables la lidera el banco maltés FimBank cuyos depósitos a tres y seis meses rentan al 0,7% y al 0,6% TAE respectivamente. Le siguen la entidad francesa BESV con un depósito a tres meses al 0,5% TAE y el banco letón BlueOrange, cuyo depósito a medio año también renta al 0,5%.

La lista de los mejores depósitos a corto plazo la cierra el único producto que se rige por el régimen fiscal español: el depósito "Facto" de Banca Farmafactoring que a seis meses tiene una TAE del 0,5%.

Aunque la matriz es italiana y el FGD que actuaría en caso de quiebra sería el de dicho país, la encargada de comercializar el depósito es la sucursal española de la entidad, por lo que es el único plazo fijo que se constituye en España y que, por tanto, paga los intereses en neto.

En el resto de los casos, los intereses se pagarán en bruto (salvo en Portugal y en Letonia donde la retención será del 15 y del 10% respectivamente) y hay que declararlos en la renta.

Bancos con las mejores opciones a un año y a largo plazo

A medio plazo, se puede aspirar a una TAE del 1% o superior. El portugués Haitong paga un 1,17% por el plazo de un año. La entidad búlgara BACB remunera las imposiciones a doce meses al 1,15% al igual que el letón BlueOrange. La entidad italiana Banca Sistema paga un 1,1%. Cierra el ranking el depósito "Facto" a un año con una rentabilidad del 1%.

Los que sean de relaciones largas podrán arañar entre un 1,29 y un 1,43% TAE para los plazos de entre dos y tres años. La opción más rentable en esta categoría está en manos de Banca Sistema que paga un 1,43% a tres años, seguida de los depósitos a tres y dos años del luso Haitong (1,35 y 1,31% TAE respectivamente).

Por último se encuentran los depósitos a dos años de Sistema y de BlueOrange, ambos al 1,29% TAE.

¿Desde qué cantidad se puede invertir?

Los depósitos más accesibles son los de FimBank, cuyo importe mínimo se sitúa en mil euros. BACB y Banca Sistema exigen invertir al menos 5.000 euros, justo la mitad de lo que piden BESV, Banca Farmafactoring y Haitong. BlueOrange es la entidad que solicita una mayor inversión para acceder a sus depósitos, concretamente 20.000 euros o más.

Todos los plazos fijos están garantizados por el fondo de garantía de depósitos del país en el que está ubicado el banco y todos ellos garantizan hasta 100.000 euros en caso de quiebra, igual que el FGD español.

En el caso de Banca Farmafactoring, los depósitos se pueden contratar a través de la página web de la sucursal española. El resto están disponibles a través del supermercado de depósitos alemán Raisin, una suerte de bróker para los ahorradores más conservadores que da acceso a más de sesenta plazos fijos de entidades del Viejo Continente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad